El Consejo de Gabinete en su reunión semanal, autorizó que se realice una precalificación para las empresas que opten por participar en la licitación para el desarrollo del proyecto “Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica 500 kv Chiriquí Grande – Panamá III.
El proyecto a desarrollarse por el Gobierno a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), busca aumentar la capacidad de transmisión de energía de alta tensión, proveniente de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro hacia Panamá, teniendo un recorrido por el sector atlántico del país.
Esta obra de unos 317 kms de longitud, se espera sea licitada y adjudicada este mismo año; en el 2019 arranquen sus trabajos y para el 2022 inicie operaciones comerciales.
La Cuarta Línea tendrá una capacidad de transporte de 1,400 MW en condiciones normales de operación y 1,800 MW en condiciones de emergencia.
Al ser la más grande que operará en el país, (las actuales funcionan en 115 y 230 KV), se busca garantizar a través de la precalificación que el contratista tenga las capacidades financieras y técnicas para desarrollar el proyecto.
En octubre del año pasado, el presidente Juan Carlos Varela inauguró la III Línea de Transmisión Eléctrica, cuyo costo fue superior a los B/. 350 millones, la cual ha permitido contar con un sistema eléctrico estable para garantizar la energía para el desarrollo de la industria y el comercio.
Sistema de Información de Salud
El Gabinete avaló, de igual forma, la suscripción de un convenio de cooperación técnica no reembolsable, por un monto hasta B/. 290 mil para el desarrollo del Sistema de Información de Salud Ambiental.
Este acuerdo entre el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del Ministerio de Salud para integrar los sistemas nacionales de información, mejorar la toma de decisiones y prestación de servicios de salud a la población.
Aprueban traspaso de terreno a favor del INAC
También se aprobó el traspaso en concepto de donación del lote de terreno de 5,061.59 metros cuadrados, propiedad del Banco Hipotecario Nacional (BHN), donde se encuentra el Museo Antropológico Reina Torres de Arauz en favor del Instituto Nacional de Cultura (INAC) en Plaza 5 de Mayo, corregimiento de Santa Ana.