El Consejo de Gabinete aprobó -la tarde de este martes- un proyecto de ley en el que se establecen normas de contratación pública especiales para el Ministerio de Educación.
La iniciativa, que fue presentada ante el Gabinete por la ministra Lucy Molinar, busca agilizar los procesos internos al establer que toda adquisición del Ministerio se planifique anualmente, ciñéndose a las disposiciones presupuestarias, al igual que a la norma del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFPA).
El proyecto contempla –asimismo- que el Ministerio podrá adquirir bienes y servicios mediante la expedición de órdenes de compra basada en acuerdos de listas de precio.
Tales acuerdos se podrán establecer para un mismo bien o servicio en el que participe más de un contratista, y en el que se tomará en cuenta, como precio unitario oficial, el más bajo presentado por el proponente que cumpla con los requisitos fijados en el pliego de cargos.
La propuesta también faculta a la Dirección Nacional Administración para celebrar un solo acto público cuando varias unidades administrativas de la entidad requieran adquirir un mismo bien o servicio. En ese caso, se podrá adjudicar en su totalidad a un contratista o por renglón a varios contratistas.
En su intervención ante el Gabinete, la Ministra explicó que esta novedosa propuesta también contempla que el Ministerio de Educación pueda hacer uso de la licitación pública en dos etapas para la contratación de servicios, obras u adquisiciones de bienes y suministros.
En la primera etapa se seleccionarán las propuestas que cumplan con los requisitos establecidos en el pliego de cargos, mientras que la segunda etapa el Ministerio solicitará propuestas de precio únicamente a los proponentes que hayan sido seleccionados en la primera etapa.
Vídeo
Fotografías
[nggallery id=818]