viernes, mayo 9, 2025
  • Home
  • Contacto
tupolitica.com
  • Gobierno
    • Presidencia de la República de Panamá
    • Ministerio de Comercio e Industrias
    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Educación
    • Ministerio de Gobierno y Justicia
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Ministerio de Seguridad Pública
    • Ministerio de Salud
    • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
    • Ministerio Público
  • Asamblea Nacional de Diputados
  • Partidos Políticos
    • PRD
    • Cambio Democratico
    • Partido Panameñista
    • Realizando Metas
    • Movimiento Otro Camino
    • Partido Alianza
    • Partido Alternativa Independiente Social
  • Tu político
    • José Raúl Mulino
    • Ricardo Martinelli
    • Ricardo Lombana
    • Martín Torrijos
    • Rómulo Roux
    • José Isabel Blandón
    • Zulay Rodríguez
    • Juan Carlos Varela
    • Juan Diego Vásquez
No Result
View All Result
tupolitica.com
Home Portada

Informe de Gabinete

Ago 18, 2010
Comparte en FacebookCompártelo en XEnvíalo por correo

Gabinete da luz verde a TLC con Canadá

El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto en el que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá.

La iniciativa, presentada por el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, busca consolidar y ampliar el acceso de productos panameños a una de las economías más grandes y estables.

“Significa contar con reglas claras y permanentes para el comercio de bienes, de servicios y para las inversiones que faciliten la toma de decisiones de los panameños que hacen negocios en Canadá”, dijo el ministro Henríquez.

De igual manera, el Gabinete aprobó un acuerdo de cooperación laboral entre Panamá y Canadá que está dirigido a hacer efectivos los derechos fundamentales de los trabajadores, fortalecer la cooperación laboral, y avanzar en los compromisos internacionales en materia laboral de cada parte.

Asimismo, se aprobó un proyecto sobre el ambiente entre ambos países. Con este acuerdo  se reforzará la política comercial y ambiental; se mejorará el cumplimiento y ejecución de las leyes ambientales; y se promoverá la transparencia y participación pública y la colaboración entre las partes en temas ambientales.

El Gabinete también aprobó una resolución en la que autoriza al Ministro de Comercio e Industrias para presentar ante la cámara de Diputados los tres proyectos arriba mencionados.

Otro paso para adquisición de corredores; Gabinete aprueba  nacimiento de Empresa Nacional de Autopistas

El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto en el que autoriza la creación de la Empresa Nacional de Autopistas, S.A., (ENA), y dicta su marco regulatorio para la administración de carreteras y autopistas de peaje o tarifa.

La propuesta, presentada en el Gabinete por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, contempla la creación de una junta directiva que estará integrada por siete miembros, entre los que se encuentran los ministros de la Presidencia, Economía y Finanzas y Obras Públicas; además del director  de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. Los tres miembros restantes serán designados por el Presidente de la República.

“Este es un paso más para la adquisición de los Corredores Norte y Sur”, dijo el Ministro de Economía y Finanzas, encargado.

De igual manera, el Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza al Ministro de Economía y Finanzas para proponer ante la Asamblea Nacional de Diputados del referido proyecto.

Modifican tarifas arancelarias a todo insumo que se use para construcción y mantenimiento del Metro de Panamá

El Gabinete aprobó un decreto en el que modifica las tarifas arancelarias aplicables a la importación de todos los equipos, maquinarias, partes y todo tipo de insumo necesarios para la construcción y mantenimiento del sistema de transporte masivo de pasajeros denominado El Metro de Panamá.

Dineros para el Prosi y para sistema biométrico

El Gabinete aprobó un crédito adicional al Presupuesto Genera del Estado para la vigencia fiscal 2010 con asignación a favor del Programa de Seguridad Integral (Prosi) en el Ministerio de Gobierno y Justicia – Seguridad Pública.  El monto del crédito, que es de 3 millones 444 mil 936 dólares, será utilizado para pago de la empresa que construye un centro para menores infractores.

Asimismo el Gabinete aprobó un crédito adicional de 3 millones 73 mil 23 dólares asignado a favor del Ministerio de Gobierno y Justicia .Seguridad Pública que será usado para financiar un sistema biométrico.

Aprueban transferencia para subsidio a favor de clientes que consuman hasta 500 kilovatios hora

Un proyecto de resolución en el que se aprueba transferir 34 millones 80 mil dólares al Fondo de Estabilización Tarifaria fue aprobado hoy martes por el Consejo de Gabinete.

La transferencia hacia ese Fondo, constituido mediante el Contrato de Fideicomiso celebrado entre el Ministerio de  Economía y Finanzas y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., se utilizará  para cubrir el subsidio eléctrico del segundo semestre del año 2010 a favor de aquellos clientes que consumen hasta  500 kilovatios hora.

Aprueban crédito para creación de proyecto en colaboración con MIT

El Consejo de Gabinete aprobó un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2010 con asignación a favor del Ministerio de Economía y Finanzas por la suma de hasta 5 millones de dólares.

La referida solicitud de crédito tiene como propósito  la creación de un nuevo proyecto en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) que consiste en el Centro Logístico Panameño así como la adecuación de sus instalaciones.

Según la Resolución de Gabinete, las actividades académicas del mencionado Centro estarán enfocadas en títulos de postgrados que comprenderán una maestría y un  PhD en  Administración de la Cadena de Abastecimiento; Certificado en Operaciones de Logística; Educación Ejecutiva en varios niveles y actividades de alcance en la industria.

Crédito a favor de Migración y la Presidencia

El Gabinete también aprobó un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2010 con asignación a favor del Migración y del Ministerio de la Presidencia. El monto del crédito es de 5 millones 800 mil 300 dólares.

Tags: Consejo de GabinetePresidencia de la RepúblicaPresidencia de PanamáPresidente Ricardo Martinelli
ShareTweetSend
Previous Post

Alcaldía y ANCON – Buscan clasificar desechos y reciclarlos

Next Post

Más de 500 niños encantados con la magia de los árboles nativos

Redes Sociales

Únete a nuestra comunidad

Buscador

No Result
View All Result

Búsqueda por fecha

¡Suscríbete!

Recibe nuestras comunicaciones a través del correo electrónico.

Acerca de Tupolitica.com

Puede contactarnos también a través del correo electrónico info@tupolitica.com

Redes sociales:

Categorías

  • Featured
  • PRD
  • Opinión
  • Portada
  • Acontecimientos
  • Alcaldía de Panamá
  • Cambio Democratico
  • Internacional
  • Ministerio Público
  • Noticias Nacionales

Publicaciones populares

Markets Group: Los principales bancos centrales de EE. UU., América Latina y el Caribe se reunirán en Ciudad de Panamá con el propósito de discutir estrategias de inversión

Presidente condecora a funcionarios del Consejo de Seguridad

Presidente Varela Rodríguez se pronuncia sobre los atentados en Paris

Inolvidable Campamento Niños al Canal 2015 trajo 220 jóvenes de todo el país

Recientemente

Análisis del comunicado del Dr. Carlos Bolívar Pedreschi - tupolitica.com

Análisis del comunicado del Dr. Carlos Bolívar Pedreschi

May 8, 2025
Análisis sobre la desinformación política, cómo detectarla y cómo contrarrestarla - tupolitica.com

Análisis sobre Desinformación Política: cómo funciona, cómo detectarla y qué hacer al respecto

May 8, 2025
Análisis: Criptomonedas, conflictos de interés y una denuncia contra el alcalde de Panamá - Guillermo Cochez denuncia al alcalde Mizrachi - tupolitica.com

Análisis: Criptomonedas, conflictos de interés y una denuncia contra el alcalde Mayer Mizrachi

May 7, 2025
  • Home
  • Contacto

Todos los derechos reservados © 2025

No Result
View All Result
  • Gobierno
    • Presidencia de la República de Panamá
  • Asamblea Nacional de Diputados
  • Política De Estado
    • Ministerio de Comercio e Industrias
    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Educación
    • Ministerio de Gobierno y Justicia
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Ministerio de Salud
    • Ministerio de Seguridad Pública
    • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
    • Ministerio Público
  • Partidos Políticos
    • PRD
    • Cambio Democratico
    • Partido Panameñista

Todos los derechos reservados © 2025