El presidente de la República, Ricardo Martinelli afirmó que está totalmente de acuerdo con la segunda vuelta ya que 86 países la tienen, 17 de ellos en América Latina, por ello señaló que “no hay nada más democrático que un presidente sea electo por la mayoría más uno, es decir más del 50 por ciento”.
“Quienes adversan la segunda vuelta no quieren la democracia o tienen intereses personales y partidistas”, dijo el Mandatario.
Ricardo Martinelli anunció que propondrá como Órgano Ejecutivo que el tema de la segunda vuelta vaya por vía constitucional, por lo que lo presentará a la junta de notables para que el próximo año se realice un referéndum y sea el pueblo panameño quien decida si desean la segunda vuelta.
Aclaró que no vetará ninguna ley que apruebe la Asamblea Nacional sobre la segunda vuelta, ya que no puede vetar algo con lo que está de acuerdo.
El Presidente de la República reiteró que el Ejecutivo no tiene injerencia en ningún otro Órgano del Estado, por lo que rechaza las acusaciones de que se esté presionando a los diputados panameñistas para que aprueben la segunda vuelta. “Es una decisión de la Asamblea si aprueba o no la segunda vuelta electoral mediante una ley”, señaló.
En cuanto a los señalamientos del vicepresidente Juan Carlos Varela, el presidente Martinelli manifestó que la constitución es clara, ya que el artículo 185 señala que entre las funciones del vicepresidente está la de sustituir al presidente cuando éste se ausenta más de 10 días, reemplazarlo en cumbres y asesorarlo en diversos temas. “Yo no estoy aquí para polemizar con Juan Carlos Varela, yo lo que quiero es seguir trabajando por el país y eso es lo que estoy haciendo”, enfatizó el Mandatario.
Finalmente, Martinelli señaló a los medios de comunicación que habían algunas diferencias dentro de la alianza y que lo que sí es cierto es que “me informaron de una conversación que tuvo Varela y me dolió como persona”, puntualizó.