La pareja presidencial panameña, Ricardo Martinelli y Marta Linares de Martinelli, juntos a otros mandatario invitados, participaron de las festividades que conmemoran los 200 años de independencia de México, actos que iniciaron este martes 14 de septiembre con un recorrido por el Palacio Nacional y que estuvo encabezado por el gobierno anfitrión.
Los festejos del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución continuaron con una visita al Museo Nacional de Antropología, donde se mostró a los invitados especiales la exposición “Rostros de la Divinidad, los Mosaicos Mayas de Piedra Verde”, que muestra las populares máscaras ceremoniales mayas como elemento central del ritual de inhumación de los gobernantes.
Sobre esta fecha importante el presidente Martinelli dijo que fue un honor haber acompañado al pueblo mexicano en esta celebración donde se recuerdan a los héroes que lucharon por un país libre e independiente.
La agenda de actividades incluye una cena oficial que ofrece el presidente de México, Felipe Calderón, a los Jefes de Estado y demás invitados en el Castillo de Chapultepec, que ubica una importante exposición pictórica de los personajes de la revolución.
La delegación oficial panameña estuvo conformada también por el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela y el embajador de Panamá en México, Francisco Troya.
Entre los presidentes que también asistieron figuran Porfirio Lobo, de Honduras; Juan Manuel Santos, de Colombia; Álvaro Colom, de Guatemala.
México celebrará este miércoles 15 de septiembre su bicentenario con un colorido desfile. La celebración finaliza en horas de la noche con el grito de independencia que dará desde el balcón principal del Palacio Nacional el presidente mexicano, Felipe Calderón.