Panamá y los Estados Unidos se preparan para la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC), motivo que oficializa una audiencia entre los mandatarios Ricardo Martinelli y Barack Obama, confirmada por ambos gobiernos para el próximo jueves 28 de abril, en Washington.
Los temas de comercio y el de seguridad regional figuran como principales en esta reunión presidencial, confirmó el mandatario Martinelli a la prensa panameña; mientras que, igualmente, se hace alusión a éstos, en un comunicado de la Oficina del Secretario de Prensa de La Casa Blanca (Office of the Press Secretary).
“Panamá tiene mucho interés de lograr un tratado comercial con Estados Unidos, pero siempre dijimos que esperaríamos a tener esta cita con el presidente Obama exactamente para cuando este TPC estuviera listo para su ratificación y así lo está ahora”, explicó Martinelli.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció recibir la confirmación oficial del encuentro del presidente Martinelli y el presidente Obama, cuya agenda incluya “temas de interés bilateral y regional, tales como el seguimiento a los avances del proceso de ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre ambos países, anunciado por la Oficina del Representante Comercial norteamericano (USTR por sus siglas en inglés) y la Estrategia de Seguridad de Centroamérica”.
La reunión presidencial se realizará en el contexto de una visita oficial de tres días a los Estados Unidos de América que cumplirá en compañía del vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, y de una Delegación Oficial de Alto Nivel, durante la cual se atenderá una intensa agenda de trabajo.
La delegación oficial panameña que viajará a Washington, capital estadounidense, estará acompañada por representantes de los medios de comunicación social de Panamá.