Una delegación del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que participará como observadora en las elecciones generales del 4 de mayo, dialogó con el ministro de la Presidencia Roberto Henríquez, como parte de una misión previa que incluye reuniones con representantes del Ejecutivo, los candidatos presidenciales, partidos políticos y sociedad civil.
Esta misión está integrada por el presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Roberto Rosario Máquez; el director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson; el director Nacional de Elecciones de República Dominicana, Joel D. Lantigua; el jefe de la Unidad de Registro de Partidos Políticos, Gabriel Villalobos Melo; y la representante del Instituto Federal Electoral de México, Olga Alicia Castillo.
En esta primera visita, Rosario Márquez dijo que el proceso electoral luce calmado y sin dificultades que impliquen contratiempos de violencia y manifestó su confianza en las garantías apegadas a la Constitución Nacional ofrecidas por el ministro Henríquez y la experiencia demostrada por el Tribunal Electoral.
Destacó que la misión de observadores repetirá sus visitas a Panamá para conocer cómo evoluciona el proceso electoral, pero que el día de las elecciones, programada para el 4 de mayo próximo, habrá alrededor de 70 delegados que serán desplazados por todo el territorio nacional.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, expresó a los observadores de CAPEL, el deseo del Gobierno panameño en celebrar un torneo electoral transparente y donde se respeten los resultados.
También mencionó que la administración del Presidente Ricardo Martinelli ha ofrecido todo el apoyo al Tribunal Electoral al recordar la construcción de su nueva sede y que continuará ese respaldo institucional para se produzcan unas elecciones transparentes.
Asimismo, exaltó la presencia en Panamá de observadores prestigiosos que provienen de organismos regionales y de otras latitudes.
“Para nosotros es de gran complacencia que hayan observadores prestigiosos y reputados de instituciones de este hemisferio y del mundo entero, porque nos estamos preparando para tener elecciones prístinas, en donde el nombre de Panamá, nuevamente, se siga proyectando, como un país con gran estabilidad jurídica y con respeto a las instituciones como lo somos hasta el día de hoy”, subrayó Henríquez.
Vídeos
Los observadores de CAPEL, invitados por el Tribunal Electoral, tienen programada reunirse esta semana con los candidatos presidenciales, el Consejo Nacional de Partidos Políticos, autoridades electorales y representantes de la sociedad civil.