Una nueva denuncia por actos de corrupción registrados durante el pasado gobierno fue presentada en la tarde de hoy martes por Fernando Núñez Fábrega, secretario ejecutivo con Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción.
La denuncia, presentada ante el Ministerio Público, alcanza a 27 personas, entre ellas el ex vicepresidente Rubén Arosemena, quien ejerció funciones de administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y su sucesor en el cargo Fernando Solórzano, actual empleado de Hugo Torrijos Richa.
En su condición de administrador de la AMP, Arosemena suscribió un acuerdo de cooperación técnica y científica con la empresa Ocen Pollution Control (OPC), concesionaria de esa entidad que está representada por Jovan Vukelja.
Tal acuerdo, que empezó a regir a partir de su firma, aquel 30 de agosto de 2005, abrió las puertas a la celebración de sendos contratos con un número plural de personas que los pagaba Ocean Pollution Control, le respondían a Vukelja, pero tenían funciones potestativas de funcionarios de la AMP.
“El personal contratado por Jovan Vukelja, también brindó servicios legales, de oficinistas, de inspección náutica y de seguridad y, se encontraban dispersos tanto en las oficinas del director general de la Marina Mercante (Fernando Solórzano) como en las distintas direcciones y departamentos de la AMP”, dijo Fernando Núñez Fábrega, secretario ejecutivo con Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción.
Estos personajes, dijo Núñez Fábrega, formaron parte de una asociación ilícita y actuaron en concierto para que las personas contratadas usurparan funciones públicas, incurriendo algunos en los delitos conexos de corrupción de servidores públicos y abuso de autoridad.
Fotografías
[nggallery id=708]