La República de Panamá mantiene una economía fuerte con crecimiento sostenible, lo cual permite la inversión extranjera y con ello, crear nuevas fuentes de empleo, aseguró el presidente Juan Carlos Varela.
Al inaugurar la primera junta ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que se realiza en esta capital, el Mandatario sostuvo que se cuenta con un sistema financiero diversificado, al igual que un hub logístico en desarrollo, el cual ha permitido la generación de posiciones laborales.
“Tenemos un sistema financiero que no depende de un solo sector, lo que nos permite contar con una estabilidad económica”, precisó el Gobernante al resaltar a los asistentes que el crecimiento va relacionado con el caudal de servicios que se brindan en el país.
En el 2017, Panamá experimentó un crecimiento de 5.8 %, un desempleo de 4.7% y la inversión extranjera incremento en 17%, además de una tasa de inflación por debajo del 1%.
El Jefe del Ejecutivo indicó ante los empresarios latinoamericanos que la oferta de Panamá para el mundo, está integrada en la Estrategia Logística Nacional 2030, “donde definimos nuestra oferta país y es nuestra guía para mantenernos competitivos”.
La misma está estructurada en cuatro ejes; Hub Central del Área Interoceánica, Integración logística Nacional, Logística de Comercio Exterior y la Búsqueda de Consenso y Fortalecimiento de la Institucionalidad, aseveró Varela.
Además, valoró como “importante” el buen manejo de las finanzas públicas, lo que ha permitido brindar respuesta a la población a través del manejo transparente de los recursos del Estado”.
Por su parte, Juan José VanSice, presidente de CEAL Capítulo Panamá aseguró que este evento se constituye en un espacio propicio para presentar a Latinoamérica la visión de Panamá como país, su realidad y esfuerzos que se adelantan para posicionarlo como una nación próspera y abierta.
Mientras que Camilo Atala Faraj, presidente de CEAL Internacional, consideró este encuentro es una oportunidad para revisar a profundidad el panorama regional, siendo el 2018 un año de grandes transformaciones y pruebas para América Latina y sus ciudadanos.
Datos del CEAL
Esta es una organización constituida por líderes empresariales de Latinoamérica (más de 500), creada hace 29 años con el objetivo principal de estimular la participación de sus miembros en las corrientes de intercambio y cooperación, permitiendo que la empresa privada pueda contribuir al fortalecimiento de sus vínculos recíprocos y al progreso socioeconómico de las respectivas naciones.
Los países que integran el CEAL son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.