Temas como el impulso a la conectividad aérea y marítima, agrologística, turismo y el fortalecimiento del sistema financiero, formaron parte de la agenda en la reunión entre los presidentes de Panamá y Argentina, Juan Carlos Varela y Mauricio Macri, respectivamente.
Durante el encuentro bilateral, celebrado en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, ambos Mandatarios acordaron que las cancilleres de los dos países se reúnan para establecer una hoja de ruta para fortalecer la cooperación en estas áreas.
Además, el presidente Varela, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López- puso a disposición de Argentina la plataforma logística y la conectividad del país para potenciar las exportaciones de sus productos a otras regiones.
Panamá es uno de los países más competitivos de la región en desarrollo de infraestructura, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Además, es un eje comercial y logístico que fluye alrededor de la actividad del Canal.
El presidente Varela –quien felicitó a Macri por su liderazgo en el G20- propuso potenciar las relaciones en materia de turismo, y para ello impulsarán la ruta turística Pacífico-Sur, vía marítima. Hace unos meses, Panamá y Argentina celebraron la apertura del vuelo Panamá-Mendoza, incrementando la llegada de turistas a ambos países.
República Dominicana y Bahamas
Previo a la inauguración de la Cumbre de las Américas, el gobernante Varela y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Mao de Alvarado, se reunieron el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
Los dos Gobernantes dialogaron sobre el fortalecimiento en las relaciones en materia de turismo, comercio, seguridad e integración, en aras de beneficiar a los pueblos de ambas naciones.
Panamá y República Dominicana firmaron en 2015 un acuerdo de cooperación técnico en el campo del turismo responsable y sostenible, para intercambiar sus experiencias y en adición en materia de turismo social, sistema de calidad, organización, manejo y operación de los servicios turísticos, por medio de la asistencia técnica y el intercambio de expertos y pasantes.
Posteriormente, el presidente Varela y el primer ministro de Bahamas, Huber Minnis, sostuvieron un encuentro en el que acordaron trabajar un plan de turismo compartido –utilizando el hub aéreo panameño- para incrementar la entrada de turistas de China, Asia Pacífico y próximamente Medio Oriente a la región.