La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano y el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela, firmaron este lunes 29 de noviembre un nuevo Memorando de Entendimiento para mejorar el intercambio de información en el Sistema Internacional de Aviación para combatir el terrorismo y el crimen internacional.
Durante la firma –que tuvo como testigo de honor al presidente Ricardo Martinelli- se explicó que el acuerdo destaca el compromiso compartido entre los Estados Unidos y Panamá de mejorar la seguridad y resguardar el transporte aéreo por medio del intercambio de información y la cooperación.
El Memorando de Entendimiento permitirá igualmente identificar mejor a personas sospechosas que utilizan la vía aérea y aprovechar los recursos en tecnología de seguridad en la aviación, capacitación y protección de la privacidad que posee los Estados Unidos.
“Este acuerdo permitirá que Panamá tenga acceso a información de personas que puedan representar una amenaza en los vuelos del Aeropuerto Internacional de Tocumen”, explicó el canciller de la República, Juan Carlos Varela.
Agregó que con la historia de éxito en materia de seguridad que ha tenido el Aeropuerto de Tocumen, este acuerdo será de gran ayuda para Panamá a través del intercambio de información y tecnología.
Igualmente, con la presencia de la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos el presidente Martinelli analizó los programas de cooperación y ayuda entre ambos países para continuar resguardando los aeropuertos y también las fronteras del país.
Durante la firma que se realizó en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu; el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino; el viceministro de Economía, Frank de Lima y el viceministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Alemán. Igualmente el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez; el director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, así como el embajador de Panamá en Estados Unidos, Jaime Alemán; la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Phillys Powers y el jefe del Consejo de Seguridad, Julio Moltó.