El Consejo de Gabinete recibió un informe presentado por el asesor presidencial, José Abel Almengor, sobre el estatus en que se encuentra el proceso por supuesto soborno en la Asamblea Legislativa, hoy Asamblea Nacional de Diputados, un escándalo de corrupción que estalló en enero de 2002 conocido como el Caso CEMIS, y que salpicó a otras altas figuras públicas.
En el pleno de la Corte Suprema de Justicia se encuentra desde hace poco más de cuatro años, un pedido de reapertura de este caso que fue presentado por la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez en marzo de 2005.
La petición de la procuradora Gómez se produjo luego que la Corte Suprema rechazara, en marzo de 2004, un recurso de reconsideración contra el fallo en que esa misma corporación había ordenado el archivo de ese proceso de corrupción en septiembre de 2003. El recurso de reconsideración fue impulsado por la entonces procuradora general, encargada, Mercedes Araúz de Grimaldo.
El día viernes 17 de julio de 2009, la Procuraduría General de La Nación envió nota a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, en la que anunció un impulso procesal.
El tema sobre el estatus en que se encuentra este proceso considerado el mayor caso de corrupción en la historia reciente del país fue traído al Consejo de Gabinete porque el mandatario Ricardo Martinelli se sumó a las voces ciudadanas que exigen la reapertura del Caso CEMIS.
ANTECEDENTES
El asesor presidencial presentó antecedentes del caso CEMIS:
-Vista Fiscal No 155 de 31 de diciembre de 2002, dentro del proceso penal seguido a CARLOS AGUSTÍN AFÚ DECEREGA, MATEO CASTILLERO CASTILLO, JOSEPH MARTIN RODIN, STEVEN PETER JONES, por delito de Corrupción de Servidores Públicos.
-Sentencia del Pleno de La Corte Suprema de Justicia de 17 de septiembre de 2003, que
DECLARA LA NULIDAD DE TODO EL PROCESO y SE ORDENA EL ARCHIVO DEL PROCESO PENAL.
-Sentencia del Pleno de la Corte Suprema de Justicia de 8 de marzo de 2004, que RECHAZA POR IMPROCEDENTE, el recurso de reconsideración interpuesto por la procuradora General de la Nación, Encargada, contra resolución del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, fechada 17 de septiembre de 2003.
-Solicitud de reapertura del proceso o autorización para iniciar investigación, fechada 3 de marzo de 2005.
Subscríbase GRATIS a Tupolitica.com