El presidente de la República, Ricardo Martinelli anunció que se construirá una nueva potabilizadora de agua en el área Este de la ciudad de Panamá, con el fin de que se tenga otra opción para proveer del preciado líquido a los capitalinos.
Las declaraciones del mandatario surgen luego de la crisis de suministro de agua que se registró en la ciudad de Panamá como consecuencia de las fuertes lluvias registradas el pasado mes de diciembre en el país, y que afectó al Lago Alajuela, toma de agua de la Potabilizadora de Chilibre.
“Vamos a hacer otra potabilizadora en la ciudad de Panamá cerca del río Bayano para darle agua a todo el área Panamá Este y no depender solamente del lago Madden (Alajuela) y de la potabilizadora de Chilibre”, acotó el jefe del Ejecutivo.
El mandatario también dijo que la próxima semana sostendrá una reunión con directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para solicitarle que se someta a consideración de la junta directiva la administración y operación de la planta potabilizadora de Chilibre.
A juicio del presidente Martinelli, la Junta Directiva de la ACP es la que debe tomar la decisión, sin embargo dijo que en lo que a él respecta “quisiera que fuera permanente, pero creo que lo más importante es que asuman el control hasta que el Idaan se pueda tecnificar y despolitizar”.
Al respecto, el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP, Rómulo Roux señaló que “en efecto, el Señor Presidente ha solicitado que se someta a consideración de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá la posibilidad de que la ACP administre la planta de Chilibre por un tiempo definido, lo que permitirá completar la optimización de la planta y la reestructuración del IDAAN”.
También el Presidente precisó que van a reestructurar el Idaan para darle autonomía y que si hay que elevar a rango constitucional el tema del agua, se hará, si eso garantiza que todos los panameños tenga agua en sus casas.
Martinelli dijo que desde inicios de su administración le han exigido a la empresa Biwater, que cumpla con lo estipulado en el contrato que suscribió con el Idaan para llevar a cabo la ampliación y rehabilitación de la planta de Chilibre. Precisó que entre las exigencias hechas a Biwater figura que la planta produzca 250 millones de galones diarios.
“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que se cumpla con lo pactado, si lo que toca es una demanda será una demanda, si lo que toca es corregir que la empresa corrija, pero lo que no podemos es permitir que los panameños no tengan agua por culpa de un mal trabajo que se recibió en el Gobierno anterior y que estamos tratando de corregir ahora”, enfatizó Martinelli.