“Latinoamérica tiene que ponerse los pantalones largos y trabajar por una verdadera integración” este fue el llamado que hizo el presidente de la República Ricardo Martinelli durante la inauguración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se realiza en la Riviera Maya en México.
Martinelli pidió en este encuentro – que reúne a 32 Jefes de Estado – que esta Cumbre debe servir para que la posición de Latinoamérica sea escuchada en temas como el calentamiento global, acuerdos comerciales y otros asuntos que afectan a los países de la región.
El Mandatario panameño también propuso a Panamá como posible sede del nuevo mecanismo que se acuerde durante la Cumbre. Esta propuesta fue apoyada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez.
En cuanto a la situación de Haití Martinelli señaló que “creo que es importante que en esta Cumbre salgamos con el verdadero compromiso y deseo de ayudar a Haití”. Por ello agregó que Panamá participará en el mes de junio de la Cumbre Mundial de Jefes de Estado que se realizará en República Dominicana para la reconstrucción de Haití. Además sugirió que de manera voluntaria los trabajadores públicos y del sector privado donen un día de trabajo para colaborar con esta causa.
Igualmente en un encuentro privado entre jefes de Estado, Martinelli anunció que Panamá participará de la conferencia de países donantes a favor de Haití, contribuyendo con un millón de dólares. En este mismo encuentro señaló que en las próximas semanas Panamá reabrirá su misión diplomática ampliada con personal especializado en temas humanitarios que puedan colaborar en la reconstrucción haitiana.
Martinelli también sostuvo reuniones bilaterales con los presidentes Raúl Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa y Daniel Ortega con quienes intercambió opiniones sobre temas regionales. El Presidente panameño aprovechó la ocasión para reiterar que la política exterior panameña esta marcada por el respeto a los estilos de gobierno de todos los países de la región.
El encuentro con el presidente de Cuba Raúl Castro, también fue aprovechado por Martinelli para aclarar la situación que se dio con la finalización de la Operación Milagro.
En el marco de esta Cumbre el presidente Martinelli -en compañía del vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela- también sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias y la presidenta electa, Laura Chinchilla, con quien converso sobre la necesidad de crear políticas migratorias en conjunto para evitar el ingreso de ilegales por las fronteras, además de afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países en materia de comercio, seguridad y política. En este encuentro el presidente Martinelli propuso igualmente la negociación de un acuerdo de fronteras que permita el libre flujo de panameños y costarricenses entre ambos países.
Además, tanto Arias como la presidenta electa de Costa Rica mostraron su apoyo para que Panamá sea integrada plenamente al Acuerdo de Asociación entre los países de Centroamérica y la Unión Europea.
Vídeo
Fotografías
[nggallery id=813]