El comisionado Gilberto Luis Méndez Jaramillo es el nuevo director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), luego que el presidente Juan Carlos Varela le entregara el mando y con ello la responsabilidad, junto a su equipo, de custodiar el espacio aéreo, marítimo, portuario y aeroportuario en todo el territorio nacional.
Méndez Jaramillo reemplaza en el cargo a Belsio González (se acoge a jubilación tras más de 30 años de servicio), a quien el Mandatario elogió por el dinamismo en su gestión (7 años), lo que permitió el incremento del pie de fuerza a 3 mil unidades, de la cual el 11% es mujer.
Varela manifestó que “en los últimos tres años el combate contra el crimen organizado se ha incrementado, permitiendo incautar 84.6 toneladas de drogas, superando las 72 toneladas decomisadas en 2016”.
Además, resaltó que en lo que va del 2018, el SENAN ha realizado 42 incautaciones de unos 14,159 paquetes de sustancias ilícitas.
“Durante nuestra Administración se han registrado 72,508 capturas, lo que demuestra la lucha contra la delincuencia”, aseguró el Jefe de Estado, al valorar la labor del SENAN al custodiar las costas panameñas.
Perfil del nuevo director
El comisionado Méndez Jaramillo tiene más de 20 años de servicio dentro de los estamentos de seguridad, específicamente el naval, ocupando diversos cargos.
Su designación, expresó el Gobernante, es un reconocimiento a la trayectoria académica y profesional desarrollada, digna de un director de la Fuerza Pública que tiene una responsabilidad que seguro cumplirá a cabalidad.
Méndez Jaramillo realizó estudios en la Fuerza Aérea Ecuatoriana, donde se graduó como Oficial Piloto Aviador en 1989, y ha mantenido su perfeccionamiento profesional, lo que lo ha hecho merecedor de comandar a partir de hoy el SENAN.