Gobierno aumenta las capacidades de los estamentos de seguridad para blindar nuestras fronteras por aire, mar y tierra.
El Gobierno de la República fortalece sus capacidades para cumplir los objetivos de seguridad nacional, luego de entregar al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) el buque multipropósito –tipo barcaza- bautizado “Presidente Manuel Amador Guerrero”.
Así lo expresó el presidente Juan Carlos Varela durante el acto de entrega del buque para proteger, vigilar y defender los espacios jurisdiccionales del país.
“El mensaje de fortalecimiento del Senan es claro y contundente. El Gobierno de Panamá dará los pasos necesarios para blindar sus fronteras, sus mares y a su población de cualquier fin ilícito, indicó el Mandatario, quien destacó que “hoy estamos dando un paso más en la tarea de modernizar los equipos que permiten fortalecer la capacidad y efectividad de los estamentos de seguridad”.
El Gobernante señaló que el narcotráfico es un flagelo que no se detiene, pero los estamentos de seguridad están preparados para combatirlo permanentemente, por lo que resaltó la exitosa labor del Senan este año al incautarse de 9 mil 535 paquetes de sustancias ilícitas y más de 10 toneladas de drogas.
“Enviamos un mensaje a los 3,200 hombres y mujeres del Senan. Me siento orgulloso del trabajo que realizan y del riesgo que toman todos los días para cumplir la misión asignada. Son la primera línea de defensa del país, con costas y mares hermosos, pero cercano a los países donde se ha aumentado la producción de droga y de grupos irregulares que quieren usar nuestra plataforma logística para negocio ilícito”, aseguró el Jefe de Estado.
Varela también anunció que pronto llegará un avión King Air 300 de vigilancia aérea, que se suma a las 8 lanchas Damen, dos helicópteros, 1 helicóptero ambulancia y dos aviones Twin Otter.
El buque Stand Ro-Ro 561, mide 57.27 metros, capacidad para más de 25 pasajeros, incluyendo tripulación y podrá cumplir misiones específicas, como: traslado de personal en áreas insulares, cargamento de enseres, insumos, alimentos, y asistencia y apoyo humanitario. También fortalecerá los bloqueos marítimos entre la base naval de Punta Coco y la base de Senafront en Piña, y las rutas del Pacífico que son usadas por el narcotráfico.
Su adquisición ha sido posible gracias al esfuerzo al inicio del Gobierno y del exembajador Fernando Berguido, a quien se le asignó una misión difícil reestructurar la compra que se había hecho la administración anterior a una empresa italiana, proceso que terminó con la recuperación de 100 millones de dólares.
Además, contiene dos contenedores con sistema de potabilización de agua, dos centros para primeros auxilios, dos salas equipadas para operaciones en caso de atender heridos, emergencias o llevar asistencia médica a áreas costeras o insulares de difícil acceso del país y cuenta una unidad de generación de energía eléctrica y otras para el almacenamiento de combustible.
Esta embarcación, con una inversión que supera los 16 millones de dólares y plataforma tecnológica de vanguardia, viene equipada con una grúa cuya capacidad puede levantar o trasladar una carga pesada, permitiendo realizar maniobras para la transportación de botes de interdicción marítima en apoyo a tareas contra el tráfico marítimo ilegal.