Bajo la coordinación de los ministerios de la Presidencia y de Desarrollo Social se reactivó la oficina del Diálogo en Changuinola, la cual continuará la atención a los trabajadores bananeros afectados durante los disturbios y, de esta manera, brindar el apoyo necesario que requieran.
En estas oficinas se mantendrá la coordinación para obtener citas médicas, indemnizaciones, trámites con otras instituciones. Esta oficina se reactiva a favor de los afectados.
La delegación del gobierno, que estuvo encabezada por Dayra Fábrega, de la Secretaria Ejecutiva de Asuntos Sociales, y contó con una comitiva del Ministerio de la Presidencia y del MIDES, se reunió con dirigentes sindicales para escuchar sus solicitudes y planteamientos en torno a las indemnizaciones que pagará el gobierno.
La delegación brindó especial atención al caso de Armando Becker, quien necesita atención médica y de vivienda urgente.
Guillermo Cesar Valdés, sicólogo de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), informó que “se realizan una serie de actividades con los afectados para ayudarlos a su adaptación, empezando con los no videntes. A sus familias y particularmente a los niños se ha creado una cooperativa, todo esto en la búsqueda de su superación”.
Dirigentes de Sitraibana se reunieron con la delegación gubernamental para evaluar los casos de 67 afectados. El INADEH y la SENADIS iniciarán una fase de capacitación a los interesados, que no deseen o no puedan continuar laborando en la industria bananera. Terminada esa fase, se evaluará en qué empresas del sector privado o instituciones gubernamentales podrían ubicarse.