La prestación gratuita del servicio de medicina general y de odontología en los establecimientos de atención primaria del Ministerio de Salud, y reformas a la estructura salarial con la eliminación de la región 3, figuran entre los temas aprobados por el Consejo de Gabinete celebrado este martes y que fue presidido por el mandatario Ricardo Martinelli.
En el Consejo de Ministros también se aprobaron nuevas disposiciones para la solicitud de visas de turistas y dos créditos extraordinarios por 5.4 y 1.5 millones de balboas a favor del Ministerio Público y la Cooperativa de Bananeros de Puerto Armuelles, respectivamente.
En materia de salud, el presidente Martinelli en conjunto con el ministro Franklin Vergara firmó un Decreto Ejecutivo que ordena la gratuidad en los servicios de medicina general y odontología que se pondrá en marcha de progresiva de acuerdo con las necesidades de las distintas regiones sanitarias del país.
En aspecto salarial, como parte de las promesas de campaña, el mandatario Martinelli junto a la ministra de trabajo, Alma Cortés firmó el decreto que elimina la región 3, en la que se encuentra dividido el territorio nacional, para los efectos de la aplicación de las tasas de salario mínimo.
A través de esta modificación todos aquellos trabajadores que se encuentren incluidos actualmente en dicha región pasarán a formar parte de la región 2, a partir de la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo, previsto para diciembre de 2009.
En materia económica el Gabinete también autorizó un crédito adicional por la suma de 5 millones 405 mil 594 balboas a favor del Ministerio Público para poder el nuevo Sistema Penal Acusatorio que entra vigencia el 2 de septiembre del 2009, en las provincias de Coclé y Veraguas (Segundo Distrito Judicial de Panamá).
Asimismo, se dio visto bueno a un subsidio de hasta 1 millón 500 mil balboas para financiar prioridades del sector bananero en Puerto Armuelles, debido a la difícil situación económica y social de los productores y trabajadores del banano de la región.
También se modificó el sueldo base mensual que devengan miembros del Sistema de Protección Institucional (SPI) que incluye rangos desde guardia hasta sub comisionado, el que fue firmado por el presidente Martinelli y el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.
En cuanto a las nuevas disposiciones de materia de visado, el Presidente firmó un Decreto Ejecutivo en el que se permite el ingreso al territorio nacional en calidad de turistas, a personas de nacionalidad restringida que posean visas debidamente emitidas por los Estados Unidos de América, Canadá, Australia y la Unión Europea, siempre que estas hayan sido utilizadas anteriormente, por lo menos una vez.
Según el decreto los interesados deberán gestionar su visa en calidad de turista ante el consulado panameño acreditado en el país en el que se encuentre con un mínimo de 48 horas de antelación.
Galería de Fotos
[nggallery id=555]
Subscríbase GRATIS a Tupolitica.com