Una masiva respuesta recibió en la tarde de hoy la invitación a la sociedad civil para participar en un encuentro cara a cara con el presidente Ricardo Martinelli, en el que los asistentes expusieron sin límites ni intermediarios sus puntos de vistas sobre los temas de interés nacional.
«Les agradezco mucho por haber aceptado mi invitación, pues sólo a través del diálogo se construyen puentes para darle respuestas a las necesidades del pueblo. Vengan todas las veces que quieran», indicó el Presidente, quien expresó su interés en que este tipo de encuentros directos se lleven a cabo con frecuencia.
En un evento sin precedentes en la administración pública durante época democrática, decenas de representantes de la sociedad civil exteriorizaron sin agenda preconcebida sus inquietudes y presentaron posibles soluciones sobre temas relacionados al ambiente, la energía eléctrica, la seguridad, la salud, obras públicas, vivienda, la educación, minería, asuntos laborables y urbanísticos.
Al acto, en el que acompañaron al Presidente los ministros Jimmy Papadimitriu (Presidencia) Lucy Molinar (Educación), Guillermo Ferrufino (Desarrollo Social), Franklin Vergara (Salud), Federico Suárez (Obras Públicas) y Carlos Duboy (Vivienda), 220 asistentes representativos de amplios componentes de la sociedad, entre ellos el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, ponderaron la iniciativa gubernamental de reunirse con legítimos voceros de la sociedad civil sin agenda previa como habían exigido algunos grupos.
Igualmente estuvieron presentes la ministra designada del Interior, Roxana Méndez, la viceministra de la Presidencia, María Fábrega y la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, entre otros funcionarios.
A la iniciativa de la administración del presidente Martinelli acudieron figuras representativas de sector empresarial como Rubén Castillo, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y Enrique de Obarrio, quien presidió ese gremio al igual que Mario Jaramillo y Rafael Zúñiga de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
También tuvieron una destacada participación en el ‘cara cara’ con el Presidente dirigentes obreros como Genaro López, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), representantes del sector educativo como Mario Almanza, Andrés Rodríguez y dirigentes transportistas entre ellos Leonel Broce, Dionisio Ortega, Esteban Rodríguez y Luis Rodríguez.
La representante de los usuarios del transporte público Esperanza Mena; el rector de la Universidad Santa María la Antigua, Pablo Varela; Anel García, de la Confederación Panameña de Organizaciones No gubernamentales (Compong), y afectados con el envenenamiento masivo en la Caja de Seguro Social (CSS) también acudieron al llamado de Presidente de establecer un diálogo franco y abierto con todos los componentes de la sociedad civil.