Con 5 votos a su favor y 3 abstenciones, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), presidida por el Magistrado Gerardo Solís, aprobó en la sesión de este jueves el primero de los 50 temas propuestos para reforma, y que concierne al voto adelantado.
La intención de esta reforma es que los panameños que viajen al exterior antes de las elecciones, así como los miembros de la fuerza pública, bomberos y los privados de libertad puedan votar previamente, pero solo por el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República.
El voto adelantado se aplicó por primera vez en Panamá en las pasadas elecciones de mayo del 2009 y lo ejercieron los panameños que residen en el extranjero. La propuesta es una modificación al Artículo 6 del Código Electoral que permite ampliar de forma inclusiva el derecho al voto que tienen los panameños residentes en el extranjero.
La Comisión también aprobó con 8 votos a favor, incluir para que ejerza el voto adelantado, a personal de SINAPROC y de Salud que el día de las elecciones se encuentre laborando fuera de su circunscripción electoral. En este aspecto, se recomendó que además de elegir solo para Presidente y Vicepresidente, puedan hacerlo para diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.
El Magistrado Solís manifestó que para la próxima semana se debatirá el segundo tema sobre adecuación del Artículo 20 del Código Electoral. También se tratarán los temas sobre los candidatos inhábiles para participar que ocupan puestos públicos y la renuncia de sus puestos antes del período de 6 meses antes de la elección.
La próxima sesión de la Comisión nacional de Reformas Electorales será en el Hotel Sheraton, y posterior a ella el Programa de las Naciones Unidas (PNUD)harán el lanzamiento del libro de “Reformas Electorales de Panamá”