Establecer los topes a las donaciones privadas y a los gastos de campañas políticas que durante el proceso electoral tendrán los candidatos y partidos políticos, es la misión que tendrán los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), este jueves 12 de agosto, en su vigésima séptima sesión.
La propuesta presentada por el Tribunal Electoral establece que en una campaña electoral cada candidato a Diputado, Alcalde, Concejal y Representante de Corregimiento, con su respectivo suplente, podrá gastar de fuentes privadas, un monto máximo que será calculado de acuerdo al costo por elector.
La norma propuesta señala además, las cuantías para las donaciones o aportes individuales las cuales no podrán ser excedidas, estableciendo para la nómina presidencial la suma de cincuenta mil balboas (B/.50,000.00); Diputado a la Asamblea Nacional veinte mil balboas (B/.20,000.00); Alcalde o Concejal diez mil balboas (B/.10,000.00) y Representante de Corregimiento cinco mil (B/.5,000.00).
La violación a los topes constituye una falta electoral que será sancionada con una multa impuesta al candidato o al partido, equivalente al doble del monto excedido e inhabilitación para el ejercicio de cargo público, cargo directivo dentro de los partidos y para ser postulados a cualquier cargo en la siguiente elección.
También se discutirá el tema de la propaganda electoral en los medios de comunicación social, la cual proponen modificar para que sólo se permita durante los noventa días calendarios previos a una consulta popular y dentro de los treinta días calendarios previos tanto a una elección partidaria interna, como para cargos de elección popular.
Plantean también que los medios de comunicación social deberán reportar mediante declaración jurada al Tribunal Electoral, el tiempo, espacio, costo y quién pagó la propaganda electoral que se difunda en el periodo de duración de la campaña.
La vigésima séptima sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales se llevará a cabo en el salón Horacio Alfaro de la Cámara de Comercio a las 4:00 p.m.