La Comisión de Transmisión de Resultados del Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2014 realizó este sábado 15 de febrero un simulacro para probar los equipos tecnológicos como celulares y radios y los elementos de seguridad, a fin de garantizar que estos funcionen de manera eficiente durante el proceso electoral del 4 de mayo.
En el simulacro de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) participaron las 14 direcciones regionales del Tribunal Electoral de todo el país y algunas sedes distritales. Los elementos de comunicación como celulares, radios portátiles, radiobases regionales y radiobases distritales, fueron sometidos a una rigurosa supervisión y pruebas, para concluir que están listos para la función que desempeñarán en las Elecciones Generales.
También participaron en este ensayo los inspectores y presidentes de mesa que se encargarán de la transmisión de resultados vía Wap desde los centros de votación, y los funcionarios de planta de las regionales y distritales que tendrán la responsabilidad de recibir y transmitir los resultados vía voz y directo a las oficinas del TE.
Este simulacro incluyó la grabación del 50% de los TER por cada uno de los cargos de elección popular, distribuidos de la siguiente manera: captación por TERWap en un 30% para los cargos de presidente, diputado, alcalde y representante, además de captarse el 17% de TER en TERWeb, 1% vía radio y 2% al Centro Nacional de Respaldo para los cargos antes mencionados, incluyendo el de concejal en las regionales de Panamá Este y Darién.
Es competencia de esta Comisión mejorar, desarrollar e implementar mecanismos para la automatización del proceso de Transmisión Extraoficial de Resultados, basados en tecnología de punta, además de gestionar y proveer a las direcciones regionales de los elementos de comunicación necesarios para que realicen y apoyen esta importante labor.