Los magistrados del Tribunal Electoral decidieron convocar a nuevas elecciones para el cargo de Representante del corregimiento de El Bebedero, distrito de Tonosí, tras comprobarse que la candidata Nidia Cureña de Cambio Democrático, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en los comicios del pasado 4 de diciembre, se benefició con la utilización de recursos del Estado durante la campaña.
Luego de tres horas de alegatos, a cargo de los abogados de las partes actoras en el proceso de impugnación de esa elección y del Fiscal General Electoral, los magistrados deliberaron y al emitir su sentencia, el magistrado sustanciador Gerardo Solís indicó que durante la Audiencia efectuada la semana pasada en Pedasí y en la inspección ocular que se hizo al corregimiento de El Bebedero, quedó acreditado en el proceso que la candidata oficialista fue beneficiada de manera indirecta con recursos del Estado como la donación de materiales de construcción, tosca y alimentos, lo que rompe el equilibrio y el principio de igualdad al que tienen derecho todos los candidatos en una contienda electoral.
El Tribunal Electoral convocó a nuevas elecciones en El Bebedero el 4 de diciembre pasado, luego de la repentina muerte del Representante Ambrosio Sáez en un accidente de tránsito. Posterior a esa elección, el PRD impugnó la proclamación de Nidia Cureña, alegando que en su campaña el gobierno entregó ayuda a los electores. Durante su pronunciamiento, el magistrado de la causa dijo que el proceso tardó ocho meses en resolverse porque los abogados de la parte impugnada presentaron más de una decena de recursos dilatorios que tuvieron que ser resueltos de acuerdo al procedimiento de la ley electoral.
El magistrado Gerardo Solís dijo que se trata de un fallo unánime que fue respaldado por sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla. Solís agregó que en el fallo contestará cada una de las alegaciones y cuestionamientos que los abogados de las partes hicieron durante el desarrollo del proceso para luego proceder a notificarlos de la decisión y una vez quede en firme la resolución, se fijará la nueva fecha para la elección de Representante de El Bebedero.