viernes, mayo 9, 2025
  • Home
  • Contacto
tupolitica.com
  • Gobierno
    • Presidencia de la República de Panamá
    • Ministerio de Comercio e Industrias
    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Educación
    • Ministerio de Gobierno y Justicia
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Ministerio de Seguridad Pública
    • Ministerio de Salud
    • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
    • Ministerio Público
  • Asamblea Nacional de Diputados
  • Partidos Políticos
    • PRD
    • Cambio Democratico
    • Partido Panameñista
    • Realizando Metas
    • Movimiento Otro Camino
    • Partido Alianza
    • Partido Alternativa Independiente Social
  • Tu político
    • José Raúl Mulino
    • Ricardo Martinelli
    • Ricardo Lombana
    • Martín Torrijos
    • Rómulo Roux
    • José Isabel Blandón
    • Zulay Rodríguez
    • Juan Carlos Varela
    • Juan Diego Vásquez
No Result
View All Result
tupolitica.com
Home Tribunal Electoral

En la comarca Ngäbe-Buglé Más de 2 mil 500 indígenas se benefician con programa de subregistro

Dic 26, 2012
En la comarca Ngäbe-Buglé Más de 2 mil 500 indígenas se benefician con programa de subregistro
Comparte en FacebookCompártelo en XEnvíalo por correo

Una población de más 2 mil 500 indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé, entre los que se encontraban niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad, tuvo la oportunidad de hacer inscripciones de nacimientos, tramitar directamente en sus comunidades, cédulas de identidad personal por primera vez y renovarlas en otros casos, durante gira efectuada por colaboradores de las direcciones de Registro Civil y Cedulación del Tribunal Electoral, como parte del programa de subregistro que adelanta la institución con apoyo de la UNICEF.

Por espacio de cinco días los colaboradores del TE atendieron de forma simultánea diversas comunidades de la comarca. En el corregimiento de Bahía Azul se tramitaron un total de 707 solicitudes de cédulas, entre las que figuran de adultos y juveniles; 78 inscripciones de nacimiento de niños y cuatro de adultos; mientras que en Bisira, se efectuaron mil 157 trámites de cédulas y 82 de nacimientos, de los cuales 78 corresponden a niños y cuatro de adultos. En tanto que en Mancreek se tramitaron 581 cédulas, 72 inscripciones de nacimientos; lo que en total suman dos mil 445 trámites de cédulas y 236 de nacimientos.

Con esta iniciativa, a cargo de la coordinadora de Proyectos de la Dirección Nacional de Registro Civil, Itzenith Taylor Orocú, y con el auspicio de UNICEF, el TE busca disminuir el subregistro en todo el país, principalmente en las áreas de difícil acceso, y a la vez concientizar a la población sobre la importancia de la inscripción de los nacimientos y la obtención de la cédula de identidad personal.

A pesar del mal tiempo y el difícil acceso al área donde se encontraban los colaboradores del TE, los moradores de las diferentes comunidades llegaban al lugar convocado desde tempranas horas a realizar sus trámites, lo cual en varias ocasiones se extendía hasta pasada las diez de la noche.

Los residentes de la comarca agradecieron a la institución por tomar en cuenta a los niños y manifestaron que con estos programas, cada familia se ahorra entre 200 y 300 balboas en transporte y alimentación, que es lo que les cuesta llegar a las instalaciones a realizar dichos trámites. Igualmente, pidieron a los magistrados que continúen visitando las áreas alejadas ya que, “muchas veces, son olvidados por los gobiernos de turno”, señalaron.

Lo nota característica en esta comarca indígena es que cada niño lleva consigo su partida de nacimiento, lo que facilita el trabajo de los colaboradores para agilizar el trámite de la cédula juvenil.

El TE ha reiniciado el programa de cédula juvenil, de cero a 17 años, como una alternativa para que los padres de familia no tengan que gastar en los certificados escolares todos los años, ya que esta cédula reemplaza el certificado escolar; toda vez que en la parte de atrás aparecen los nombre de los padres.

Tags: Tribunal Electoral
ShareTweetSend
Previous Post

Siguen cuestionamientos tras ratificaciones

Next Post

Ricardo Martinelli buscará a toda costa ser el candidato de CD dijo, José Luis Fábrega.

Redes Sociales

Únete a nuestra comunidad

Buscador

No Result
View All Result

Búsqueda por fecha

¡Suscríbete!

Recibe nuestras comunicaciones a través del correo electrónico.

Acerca de Tupolitica.com

Puede contactarnos también a través del correo electrónico info@tupolitica.com

Redes sociales:

Categorías

  • Featured
  • PRD
  • Opinión
  • Portada
  • Acontecimientos
  • Alcaldía de Panamá
  • Cambio Democratico
  • Internacional
  • Ministerio Público
  • Noticias Nacionales

Publicaciones populares

Markets Group: Los principales bancos centrales de EE. UU., América Latina y el Caribe se reunirán en Ciudad de Panamá con el propósito de discutir estrategias de inversión

Presidente condecora a funcionarios del Consejo de Seguridad

Presidente Varela Rodríguez se pronuncia sobre los atentados en Paris

Inolvidable Campamento Niños al Canal 2015 trajo 220 jóvenes de todo el país

Recientemente

Análisis del comunicado del Dr. Carlos Bolívar Pedreschi - tupolitica.com

Análisis del comunicado del Dr. Carlos Bolívar Pedreschi

May 8, 2025
Análisis sobre la desinformación política, cómo detectarla y cómo contrarrestarla - tupolitica.com

Análisis sobre Desinformación Política: cómo funciona, cómo detectarla y qué hacer al respecto

May 8, 2025
Análisis: Criptomonedas, conflictos de interés y una denuncia contra el alcalde de Panamá - Guillermo Cochez denuncia al alcalde Mizrachi - tupolitica.com

Análisis: Criptomonedas, conflictos de interés y una denuncia contra el alcalde Mayer Mizrachi

May 7, 2025
  • Home
  • Contacto

Todos los derechos reservados © 2025

No Result
View All Result
  • Gobierno
    • Presidencia de la República de Panamá
  • Asamblea Nacional de Diputados
  • Política De Estado
    • Ministerio de Comercio e Industrias
    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Educación
    • Ministerio de Gobierno y Justicia
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Ministerio de Salud
    • Ministerio de Seguridad Pública
    • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
    • Ministerio Público
  • Partidos Políticos
    • PRD
    • Cambio Democratico
    • Partido Panameñista

Todos los derechos reservados © 2025