Una Eucaristía por la fraternidad, responsabilidad y participación ciudadana en las Elecciones Generales del 4 de mayo, fue oficiada este sábado por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en la Catedral Metropolitana, a la que asistieron los magistrados del Tribunal Electoral, los siete candidatos a presidente de la República, miembros del Comité Ecuménico e Interreligioso, autoridades gubernamentales e integrantes de la sociedad civil.
En la homilía, el arzobispo Ulloa precisó que el resultado de las elecciones será el producto de la suma de las voluntades de todos los panameños que voten, y abogó porque esta fiesta electoral refleje una conducta cívica y responsable de cada uno de los involucrados.
Hizo un llamado a los gobernantes, a los líderes partidarios y a los candidatos, junto a los medios de comunicación, para que contribuyan a moderar las pasiones de la población, destacando que la serenidad en el discurso de los políticos es una pieza fundamental para asegurar la paz entre los panameños, y pasa por el respeto a la dignidad de los adversarios.
Durante el acto litúrgico se oró por los involucrados en el proceso electoral para que sepan ejercer con cristiana responsabilidad nuestro derecho y deber de votar con entera libertad, y para que Dios nos dé amor por nuestra patria y apego a la verdad para cumplir su encomienda con entera honestidad.
El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla C., señaló que la misa de acción de gracias fue para agradecer a Dios porque ya todo está debidamente organizado, y para que la voluntad popular se exprese libremente este 4 de mayo.
Por su parte, el magistrado vicepresidente y director del Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2014, Eduardo Valdés Escoffery, indicó que cada 5 años el TE llama a esta invocación al Señor e “invitamos a todos los contendores a que participen en reforzar su conciencia y sus valores, principalmente el de la tolerancia y el respeto de cara a los comicios”.
El nuncio apostólico, Andrés Carrascoso, dio lectura a un mensaje del papa Francisco, en la que este pide a Dios que el proceso electoral panameño se realice en un clima de fraternidad, paz y armonía.
Al evento religioso también asistió el magistrado vocal Heriberto Araúz Sánchez, magistradas suplentes y directores del Tribunal Electoral, observadores internacionales y delegados electorales.