La propaganda electoral frente a la libertad de expresión y de información; retos, dilemas en los diseños normativos e institucionales y las experiencias en países como México, Brasil, Estados Unidos y Panamá fueron los temas analizados en el segundo día de la II Conferencia Iberoamericana sobre justicia electoral, que se efectúa en Panamá del 1 al 3 de septiembre.
El expositor Lorenzo Córdova, del Instituto de Investigación Jurídica de la UNAM, México, abordó los aspectos filosóficos, teóricos y de derecho comparado, con énfasis en el caso de Estados Unidos y México.
Córdova explicó que en México la propaganda electoral no puede ser personalizada, existen restricciones a los medios de comunicación que apoyan en determinado momento a un candidato en particular.
De igual manera, el Ex ministro del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Torquato Jardim, se refirió a la experiencia de su país con relación a las campañas electorales, explicando que los medios no pueden hacer usos de sus recursos para afectar negativamente a un candidato.
En este mismo sentido, Guido Rodríguez, director del diario panameño Panamá América, y en la ponencia del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla C., se refirieron a la evolución que ha tenido la propaganda electoral en este país y el papel que ha desempeñado la Comisión Nacional de Reformas Electorales con relación a las prohibiciones.
Durante esta primera jornada del día, los expositores concluyeron que la libertad de expresión y la libertad de información son derechos protegidos constitucionalmente, así como también la libertad de la honra e imagen de las personas, no obstante, señalaron que dentro de los procesos electorales se acepta como lícito y legítimo establecer regulaciones y restricciones que garanticen principalmente la equidad y la igualdad de oportunidades entre los diferentes actores de un proceso electoral entre éstos el ejercicio de la libertad de propaganda electoral y de información.
El encuentro en el que participan una veintena de países de América Latina y España, concluye este viernes 3 de septiembre con una declaración en que se establecerá el país sede la próxima cumbre de organismos electorales, a fin de darle continuidad a la iniciativa de Santo Domingo y sentar las bases para su institucionalización