Cuatro empresas publicitarias entregaron sus propuestas para el diseño y manejo de la campaña electoral que inicia en el 2012 y culmina en el 2014 con las elecciones generales, en el acto de licitación por mejor valor que se efectuó este miércoles en presencia de las máximas autoridades del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla C.
Entre las empresas que acudieron al llamado de la institución que tiene la misión de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular, están BB&M S.A. que presentó una oferta de tres millones 740 mil balboas; Publicis Fergo, In House Adverstising y Cerebro Y & R Publicidad S.A., estas tres últimas con una propuesta de tres millones 750 balboas cada una.
Le corresponderá a la agencia de publicidad que resulte ganadora diseñar y manejar toda la campaña publicitaria del Tribunal Electoral en materia de actualización, depuración y verificación del Registro Electoral; reclutamiento de funcionarios electorales, la participación ciudadana, los pasos para votar, entre otros temas.
La forma de adjudicación posterior al acto de licitación se efectuará de manera global, al proponente que obtenga la mayor puntuación en los aspectos económicos, financieros, administrativos y técnicos, según el cuadro de ponderación establecido en el Pliego de Cargos; y que cumpla con los requisitos y exigencias del mismo.
El Tribunal Electoral nombró una comisión que tendrá la tarea de evaluar todos estos aspectos, así como otorgar las puntuaciones correspondientes y de igual manera, recomendar a la empresa con la mejor propuesta creativa para la campaña electoral.
La comisión conformada por Luis H. Moreno, presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, Fausto Fernández, Presidente del Cuerpo de Delegados Electorales de Panamá y el escritor panameño Ernesto Endara, tendrá un periodo de diez días hábiles después de recibir las propuestas debidamente revisadas y foliadas y, de necesaria, una prórroga de cinco días, para proceder con el trabajo encomendado y a su vez, remitir sus recomendaciones a las instancias correspondientes.
Según las autoridades del Tribunal Electoral, cada uno de los elementos ponderados son de gran importancia; no obstante, el mayor porcentaje se le ha asignado al aspecto técnico o al de creatividad. En este caso, la Comisión Evaluadora deberá evaluar el mejor concepto creativo presentado por las agencias de publicidad que acudieron a la licitación por mejor valor para la campaña electoral.