El Tribunal Electoral y el Consejo de Rectores de las Universidades Oficiales y Particulares de Panamá, integrado por 27 universidades, suscribieron un convenio de cooperación para el reclutamiento de estudiantes y profesores como miembros de las corporaciones electorales, para que ejerzan funciones temporales relacionadas con el recibo de los votos, el escrutinio de los mismos y la proclamación de los candidatos electos, en las Elecciones Generales del 4 de mayo.
Por el TE firmó el convenio el magistrado presidente, Erasmo Pinilla C., y por el Consejo de Rectores, su presidente y rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.
En su mensaje el magistrado Erasmo Pinilla señaló que el regocijo de esta tarde no tiene precedentes en la historia electoral panameña. “Saber que la honradez y la dignidad se enarbolan como estandartes electorales para, institucionalmente, dejarle saber al país, que el Tribunal Electoral cuenta con el respaldo de las academias donde se forman nuestros hijos y hablan las sabidurías, en un apuntalamiento que no dejará dudas sobre el compromiso con la transparencia, ya no solo nuestra, sino de estas entidades panameñas que resguardan los principios más representativos de las conductas éticas”, indicó Erasmo Pinilla.
Por su parte, el presidente del Consejo de Rectores, García de Paredes, señaló que la incorporación de las universidades al proceso electoral, sin duda alguna, “agrega un elemento más de credibilidad, de confiabilidad de valor agregado, podríamos decir a las elecciones mismas”.
El organismo electoral se comprometió a brindar capacitación a los estudiantes y profesores que completen el formulario de admisión de reclutamiento, sobre sus funciones en el proceso electoral y se les garantizará el almuerzo durante esta jornada educativa.
La Comisión de Reclutamiento coordinará con cada una de sus direcciones regionales, la organización y distribución del trabajo y verificación de la afiliación política de los estudiantes o profesores que voluntariamente completen el formulario de admisión de reclutamiento a nivel nacional.
Este formulario está disponible en las diferentes unidades administrativas del Tribunal Electoral; en las sedes principales y regionales de las universidades oficiales y particulares de Panamá y en la página web www.tribunal-electoral.gob.pa.
Los requisitos para ser miembro de las corporaciones electorales son: ser ciudadano panameño, no haber sido condenado por delito común o electoral, tener buena reputación, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, aparecer en el Padrón Electoral Final, saber leer y escribir correctamente, tener conocimientos básicos de aritmética, preferiblemente no ser miembro de partido político, ni adherente de uno en formación o de un candidato de libre postulación, entre otros. En todos los casos, el funcionario suscribirá una declaración jurada suministrada por el Tribunal.
Por su parte, el Consejo de Rectores se compromete a reconocer un mínimo de cincuenta (50) horas hasta el máximo de ciento cincuenta (150) horas reglamentarias de la labor social comunitaria que deben completar los estudiantes, con fundamento y en función de las áreas geográficas en las que ejercerán el cargo de jurado de mesa, como miembro de las corporaciones electorales, en los comicios del 4 de mayo; a excepción de las universidades que no contemplen este requisito obligatorio, se les expedirá un certificado de participación.
Este convenio, que empezó a regir a partir de su firma, y que se extenderá hasta la culminación del proceso electoral, contempla el pago de viático de cincuenta balboas (B/50.00) a los miembros de las corporaciones electorales, para el cumplimiento de sus labores en el proceso electoral. También incluye una indemnización de veinticinco mil balboas (B/ 25,000.00) a los familiares de aquellos funcionarios electorales, contratados o designados para trabajar en mesas, centros de votación u otros lugares, y que perdieran la vida en cumplimiento de sus funciones.
En virtud de la transparencia de las gestiones que realiza el TE con miras a cada proceso electoral o consulta popular, se mantienen contactos con diversas organizaciones, a fin de estimular a sus integrantes para que participen como miembros de las corporaciones electorales, y así garantizar la libertad, honradez y eficiencia del sufragio popular.