Por: Redacción tupolitica.com
El candidato presidencial por Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara, manifestó que nuestra Constitución Nacional, establece una oficina de control de precios y que el
Estado debería velar por que se cumpla esta disposición.
Endara manifestó que, “hoy día hay una serie de factores que han hecho subir los costos de los productos panameños, y mientras eso pasa, el gobierno da subsidio a los productos de afuera, como la sandía, el melón, la piña, para que puedan vender estos productos a un mejor precio afuera, subsidiando entonces a los franceses, holandeses, españoles, americanos, para que el producto les llegue más barato. Sin embargo a los arroceros no los subsidiamos, sino que le estamos aumentado sus insumos, comenzando con el abono”.
El gobierno nacional debe solventar eso, para que los productos puedan venderse más barato. Sin embargo destacó que debe hacerse con un control de precio, para que el productor venda a un precio justo, pero ganando, donde el intermediario no se quede con toda la plata como está ocurriendo ahora, ya que los productores se les está pagando, cada día menos y cuando el producto llega a Panamá, le cuadriplican el precio. “El Control de precio hay que establecerlo”, manifestó Endara, como la única forma de proteger al pueblo.
Hay que proteger al agricultor, para que el panameño coma, pero no comprando el arroz en Guyana u otros países y que entonces este agricultor tenga que pasar paramos. “Los panameños no podemos darnos el lujo que la comida venga de afuera, cuando en Panamá tenemos miles de personas que producen con alta calidad”, dijo.
Por eso debemos concientizar a los supermercados que les compren a los nacionales, porque esa es la verdadera soberanía nuestra. Y el día que nos quieran apretar no nos podremos quejar, porque estaremos bien amarrados.
Hay que producir nosotros mismos y consumir lo que producimos, “el que quiere comer caviar que lo compre, pero que el arroz, los frijoles y nuestra comida, sea panameña, para que no dependamos de los de afuera y no seamos después esclavos de los países y de sus precios” puntualizó.