El Gobierno Nacional decretó feriado el próximo 4 de noviembre, con motivo del “Día de la Bandera y del Soldado de la Independencia”, y dispuso el cierre en todo el territorio nacional de las oficinas públicas nacionales y municipales, informó la Secretaría de Comunicación el Estado.
Asimismo, se ordena que el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, la Bandera Nacional sea colocada a media asta como muestra de recuerdo, memoria y honra de seres queridos, amigos y próceres forjadores del Estado Panameño. Mediante Ley 26 de 1941 se instituyó el 2 de noviembre como día cívico.
Ambas ordenanzas aparecen consignadas en los decretos Ejecutivo 666 y 667, que lleva la firma de Ricardo Martinelli, presidente de la República y la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.
En el decreto 667, se señala que la medida -arriba anunciada, para el 4 de noviembre- no alcanza a las oficinas públicas que por razón de la naturaleza del servicio que prestan deban permanecer en funciones, entre las que se destacan el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan); instituciones de salud del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, al igual que servicios postales, el Cuerpo de Bomberos, Servicio Nacional de Migración y la Fuerza Pública.
También excluye a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), mientras que las instituciones bancarias se regirán por lo que disponga la Superintendencia de Bancos de Panamá.