Los retos y las amenazas frente al proceso electoral, fue el tema que expuso el magistrado Erasmo Pinilla C., durante la 199 Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Panameña.
Los nueve obispos de la iglesia en Panamá, los cinco obispos eméritos y el Obispo Auxiliar, conocieron cada detalle de la organización de los comicios generales del próximo 4 de mayo, cuyo primer reto fueron las elecciones primarias de los partidos, por primera vez organizadas y celebradas por el Tribunal Electoral.
El magistrado narró la forma en que se desarrollaron con transparencia y eficacia dos elecciones primarias por separado en los tres más grandes partidos y una primaria presidencial del Frente Amplio por la Democracia; todas, a solicitud de los propios partidos.
Uno de los retos que tiene el Tribunal Electoral, añadió Pinilla, es lograr una mayor participación de la juventud, que ha demostrado un abstencionismo en crecimiento para votar, desde las elecciones de 1994 hasta las del 2009.
Otro reto es el voto en el extranjero, que para estas elecciones se podrá efectuar vía internet, que según el magistrado será el futuro método común de votación en todo el mundo.
Todos los obispos bajo la dirección de Su Excelencia Reverendísima, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, elogiaron la labor del Tribunal Electoral como garante de la democracia y propulsor de la transparencia.