Con miras a conocer más sobre los programas de rehabilitación de las escuelas públicas y de los nuevos proyectos de estudios ante el inicio de un nuevo año escolar, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó una propuesta presentada por el diputado Gabriel Soto, en la que se cita ante esta augusta cámara a la ministra de Educación, Marcela Paredes.
De acuerdo con el diputado Soto, durante los últimos años la educación panameña se ha convertido en un desafío para el país, por lo que este gobierno tiene en sus manos la oportunidad de realizar transformaciones profundas en el sistema educativo.
Durante su comparecencia, la ministra deberá responder a un cuestionario de cinco preguntas en el cual se le solicita que rinda un informe detallado del inicio del año lectivo 2015 que incluya estadísticas de la realidad educativa panameña.
De igual forma, la jefa de la cartera educativa podrá informar sobre las razones por las cuales no todos los centros educativos estuvieron listos para iniciar el periodo escolar.
Igualmente, deberá informar qué acciones se están desarrollando para que los docentes que laboran en las áreas de difícil acceso cobren sus quincenas a tiempo.
También, se solicita a la ministra Paredes que explique por qué si se aumentó la Beca Universal, esta entidad compró kits escolares y cuál es su posición referente al inicio de un proceso de transformación educativa real que adecue y modernice la educación panameña de forma integral.