El Foro de la Sociedad Civil y actores sociales de las Américas sirvió de escenario para que Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos, se reencontrara con su ideario, al ser él quien impulsó estas reuniones continentales en 1994, como presidente del país norteamericano.
En una sencilla exposición, Clinton trazó en ideas claras que el papel de la sociedad civil se fortalecerá en la medida en la que derribemos barreras étnicas, religiosas o ideológicas entre nosotros. “Nuestras semejanzas como humanos es mayor que cualquier diferencia”, dijo Clinton ante un atento púbico, el miércoles por la tarde.
“El mayor problema que existe en nuestro mundo hoy día es que nos fijamos más en nuestras diferencias”, expresó el exmandatario al tiempo que resaltaba la gran amistad que tuvo con el escritor colombiano Gabriel García Márquez; también un profundo amigo de Fidel Castro. “Muchos se preguntaban cómo puedes ser amigo de los dos”, dijo Clinton entre sonrisas. Enseguida planteó lo que consideró la fórmula para lograrlo: Cada vez más tenemos que expandir el concepto de quiénes somos, al tiempo que limitamos el de quiénes son”.
Clinton también animó a los representantes de la sociedad civil de las américas a desarrollar agendas a favor de la inclusión, eliminar la corrupción (que consideró como un freno a la economía) y, “acelerar” la utilización de fuentes limpias para producir energía.
El expresidente cerró su intervención manifestando su felicidad por estos 20 años de reuniones continentales, “espero verlos 20 años más aquí”, dijo.