Clientes acuden al Banco Universal de Panamá a retirar fondosJulio 6, 2015 – 9:09 AM
Decenas de clientes del Banco Universal de Panamá, en reorganización, amanecieron hoy en sus puertas para retirar hasta 2.500 dólares de sus cuentas, como lo autorizó la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
Imágenes de la televisión local mostraron las principales oficinas del banco en la capital con su seguridad reforzada y los ahorradores ingresando con tranquilidad a realizar sus transacciones.
La SBP ordenó el pasado 1 de julio la reorganización del banco.
El Banco Universal está bajo control de la superintendencia desde el pasado 5 de junio por irregularidades en su manejo financiero y desacato a órdenes judiciales previas, y tras la detención de uno de sus principales accionistas y ex vicepresidente panameño, Felipe Virzi (1994-1999), por supuesta corrupción.
La Junta de Reorganización la preside Jaime De Gamboa Gamboa, administrador interino designado por la SBP, y estará integrada además por Rosaura Gonzalez Marcos.
Proteger los mejores intereses de los depositantes “evitando posibles deterioros y mitigando los riesgos que encaraba la operación del Banco”, es uno de los objetivos principales.
Además, se dispuso que todos los depositantes “podrán hacer uso libre de sus cuentas bancarias de ahorro y a la vista, pero hasta por un monto máximo y total de 2.500 dólares”.
Matiza que se limita a “la disposición de fondos disponibles de una cuenta por cliente, con independencia de la cantidad de cuentas, a partir del día lunes 6 de julio del presente año”.
Esta medida beneficia directamente a 15.900 cuenta habientes, los cuales representan el 86 % del total de clientes del Banco, quienes podrán recibir el 100 % de sus depósitos, según la SBP.
Como tercer objetivo, la Junta de Reorganización deberá recomendar al Superintendente “el mecanismo idóneo y transparente”, para que el Banco Universal reanude todas sus operaciones conforme a la ley “en el mayor beneficio de los depositantes”.
La fase de reorganización tendrá una duración inicial de hasta 120 días, plazo este que de ser necesario puede ser prorrogado a solicitud de la Junta de Reorganización y sujeto a la aprobación del Superintendente de Bancos.
El pasado 5 de junio la SBP tomó el control administrativo y operacional del Banco Universal debido al “riesgo creciente” que encaraba la entidad y que amenazaba “la seguridad e intereses de sus depositantes”.
La intervención de Banco Universal está vinculada a la investigación por corrupción contra Virzi, pues la entidad ignoró advertencias de la fiscalía y órdenes de la SBP y permitió transacciones por más de 12 millones de dólares con cuentas que debía “congelar”.
En total, a Virzi se le han “congelado” 40 cuentas, porque por ese banco pasaron los 10 millones de dólares que recibió de “comisión” de la firma ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo en 2012 luego que ganó la licitación por 125 millones de dólares para construir el sistema de riego de Tonosí, una obra que no se hizo y debió ser entregada el año pasado.
Virzi está ahora en régimen de casa por cárcel luego de devolver “voluntariamente” 5 millones de dólares al erario.