El Mandatario entregó hoy la orden de proceder para la obra, cuya inversión asciende a 11.9 millones de balboas.
A un monto de 11.9 millones de balboas, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó este jueves al consorcio Estadio Las Tablas, la orden de proceder para el estudio, diseño, construcción y equipamiento del estadio de béisbol Roberto “Flaco Bala” Hernández, en la provincia de Los Santos.
Con esta obra, con capacidad para 5 mil butacas en su fase inicial, el Gobierno de la República de Panamá dotará a los santeños de una nueva y moderna instalación deportiva para celebrar partidos de campeonatos nacionales e internacionales.
“Este estadio de béisbol llenará una aspiración merecida del pueblo santeño, de los peloteros de esta provincia, los fanáticos y por todos los que amamos este deporte, quienes desde hace mucho tiempo veníamos anhelando que Los Santos tuviera un estadio grande como su historia y sus aportes al béisbol”, expresó Varela.
El Mandatario aseguró que con la puesta en marcha de este proyecto se le cumple al pueblo santeño, a la familia de Roberto Hernández, a la liga provincial y, de manera muy especial, al béisbol nacional y a las glorias de este deporte.
“He querido honrar esta promesa que sé que ustedes esperaban con muchas ansias y me complace cumplirla. Junto a mi equipo de Gobierno seguiré trabajando para ustedes con honradez, transparencia, entrega y sacrificio”, precisó Varela.
La empresa que ganó la licitación, Consorcio Estadio Las Tablas (Comercializadora Sophy, S.A. y Asincro), tendrá un período de 22 meses para completar la obra.
Este parque de pelota, con las dimensiones exigidas por las Grandes Ligas, contará con: campo de juego demarcado, tablero electrónico, salón de la fama y de conferencias, dormitorios, baños y vestidores para dos equipos de 28 jugadores cada uno, 17 cubículos para la prensa, área de masajes y entrenamientos, jaulas de bateo, comedor, cocina, cuarto de enfermería y antidopaje.
Además, palcos VIP, 14 quioscos, control de audio y video, vestidores para árbitros, rampas para discapacitados, tanque de agua de reserva, 4 taquillas, planta eléctrica, vestíbulos con sala de espera, oficinas administrativas y cerca de bloque con sus portones para el ingreso de ambulancias.
En la actualidad, el Gobierno de la República de Panamá ejecuta un plan de remoción y construcción de los principales estadios del país, como el Kenny Serracín, en Chiriquí, con un valor de 16.2 millones de balboas; el Clavin Byron, en Bocas del Toro, con una inversión de 6.2 millones de balboas y se hacen los estudios para un nuevo estadio Mariano Bula, en Colón.
Roberto “Flaco Bala” Hernández
“Flaco Bala”, considerado uno de los mejores lanzadores de la pelota nacional, murió el 1 de abril de 2011, a los 50 años, tras luchar contra una enfermedad. El santeño tiene la marca de más triunfos consecutivos en el torneo local, con 24.
En su haber se registran 87 victorias, segunda mejor marca de la pelota nacional y cuenta con el récord de ponches, con 1,030. En sus últimos años “Flaco Bala” estuvo como instructor de lanzadores en las categorías juvenil y mayor.