Se aprobó en primer debate el proyecto de Ley 307, que adiciona un numeral al artículo 709 del Código Fiscal, con respecto a los gastos deducibles al impuesto sobre la renta a favor de los contribuyentes que incurren en gastos escolares.
El diputado proponente de la iniciativa legislativa, Juan Carlos Arango, indicó que la intención es ayudar a los padres que hacen el esfuerzo de enviar a sus hijos a escuelas particulares para que tengan una educación de calidad. Además de esta manera se ayudaría al sistema educativo oficial, pues son 152 mil estudiantes que asisten al sistema educativo particular.
Se busca que la ley empiece a regir en el periodo fiscal de enero del 2019, que una vez computada la renta gravable sobre la cual se debe pagar el impuesto sobre la renta, las personas naturales tendrán derecho a deducciones anuales con respecto a los gastos escolares incurridos, tales como útiles, transporte escolar, matrícula y mensualidad escolar.
También serán deducibles los gastos con respecto al tercer nivel de enseñanza superior de los dependientes mayores de edad del contribuyente, que aun se encuentren bajo su tutela, relativos al pago de la matrícula y horas créditos.
Esta deducción también será aplicada a los contribuyentes que sufraguen sus propios estudios.