viernes, mayo 9, 2025
  • Home
  • Contacto
tupolitica.com
  • Gobierno
    • Presidencia de la República de Panamá
    • Ministerio de Comercio e Industrias
    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Educación
    • Ministerio de Gobierno y Justicia
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Ministerio de Seguridad Pública
    • Ministerio de Salud
    • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
    • Ministerio Público
  • Asamblea Nacional de Diputados
  • Partidos Políticos
    • PRD
    • Cambio Democratico
    • Partido Panameñista
    • Realizando Metas
    • Movimiento Otro Camino
    • Partido Alianza
    • Partido Alternativa Independiente Social
  • Tu político
    • José Raúl Mulino
    • Ricardo Martinelli
    • Ricardo Lombana
    • Martín Torrijos
    • Rómulo Roux
    • José Isabel Blandón
    • Zulay Rodríguez
    • Juan Carlos Varela
    • Juan Diego Vásquez
No Result
View All Result
tupolitica.com
Home Portada

Informe oficial revela las irregularidades de Ocean Pollution

Sep 24, 2009
Comparte en FacebookCompártelo en XEnvíalo por correo
  • Realizó trabajos de relleno en el mar sin tener contrato de concesión aprobado y sin refrendo de Contraloría
  • La administración de Ricardo Martinelli decidió, el pasado 10 de septiembre, tomarse el relleno ilegal que había realizado la empresa en la provincia de Colón

A solicitud de parte interesada, la AMP otorgó un permiso provisional de ocupación a la empresa Ocean Pollution Control, S.A. sobre un área de fondo de mar de una hectárea más 841.247 metros cuadrados y un área de ribera de mar cero hectáreas más 2,692.547 metros cuadrados localizados en el sector de Bahía de Manzanillo por el término de 11 meses y 29 días, que venció el dos (2) de abril de 2009, sin que se hubiese presentado solicitud de prórroga. (De haberla requerido, debían presentarla 30 días antes de la fecha de vencimiento del permiso).

Mediante la resolución ADM-P No. 043-2008, se advirtió que dicho permiso provisional no autorizaba, de forma alguna, construcción, dragados o rellenos sobre el área solicitada, hasta tanto la empresa contara con las aprobaciones de las demás instituciones involucradas en el tema.

Pese a esta advertencia, la empresa decidió proceder con trabajos de rellenos y construcción de rompeolas, so pretexto de que estaban pagando el canon por ocupación establecido en la resolución ADM-P No.043-2008. Adicionalmente a ello la AMP otorgó mediante resolución ADM-CO No.026-2008 del 24 de noviembre de 2008 en concesión a la empresa Ocean Pollution Control, S.A., sujeto al refrendo de la Contraloría General de la República, un área total de 1 hectárea más 3,533.794 m2 que comprenden (fondo de mar y un área de ribera de mar y estructuras existentes, localizadas en el Corregimiento de Barrio Norte, distrito de Colón, en el sector de la Bahía de Manzanillo, provincia de Colón. En el mes de julio, la Contraloría General devolvió a la AMP el proyecto de contrato de concesión No. A-2011-2008 sin refrendar por lo que éste quedó sin efecto. Es decir, OPC construyó un relleno en el mar en la bahía de Manzanillo en la Provincia de Colón para instalar una terminal de servicios marítimos, sin contar con la concesión aprobada y refrendada por la Contraloría.

En total, OPC tenía previsto rellenar dos hectáreas en el mar, por lo que pagaría solo mil 569 dólares mensuales por un período de 20 años.

Frente a este hecho, la administración de Ricardo Martinelli, decidió el 10 de septiembre pasado, tomarse el relleno que había realizado OPC en la provincia de Colón.

La acción de la AMP se dio tras determinar una escala de violaciones, entre las que figuran lo dispuesto en el artículo duodécimo y décimo quinto de la Resolución ADM-P No.043-2008, y el artículo cuarto de la resolución ADM-CO No.026-2008, que prohíbe expresamente la ocupación y el inicio de las operaciones hasta que se formalice el contrato con la AMP y sujeta al refrendo por parte de la Contraloría General de la República. Igualmente el artículo décimo noveno señalaba que “el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en esta resolución (043-2008) será causal suficiente para revocar el presente permiso.”

La Autoridad Marítima de Panamá, cumpliendo disposiciones vigentes, revisará todas las concesiones que se encuentran en trámite y verificará las ya otorgadas, velando por el respeto a la ley.

Actualmente la empresa OPC se encuentra al día en el pago de B/.1,569.50 por mes; sin embargo se encuentra pendiente de pago el recargo por mora establecido en el artículo segundo de la resolución ADM-P No. 043-2008.

Tags: Presidencia de la RepúblicaPresidencia de PanamáPresidente Ricardo Martinelli
ShareTweetSend
Previous Post

Pacientes encamados de Coclé se beneficiarán del “Programa 100 a los 70”

Next Post

La Lotería no cuenta con herramientas legales para combatir chances clandestinos

Redes Sociales

Únete a nuestra comunidad

Buscador

No Result
View All Result

Búsqueda por fecha

¡Suscríbete!

Recibe nuestras comunicaciones a través del correo electrónico.

Acerca de Tupolitica.com

Puede contactarnos también a través del correo electrónico info@tupolitica.com

Redes sociales:

Categorías

  • Featured
  • PRD
  • Opinión
  • Portada
  • Acontecimientos
  • Alcaldía de Panamá
  • Cambio Democratico
  • Internacional
  • Ministerio Público
  • Noticias Nacionales

Publicaciones populares

Markets Group: Los principales bancos centrales de EE. UU., América Latina y el Caribe se reunirán en Ciudad de Panamá con el propósito de discutir estrategias de inversión

Presidente condecora a funcionarios del Consejo de Seguridad

Presidente Varela Rodríguez se pronuncia sobre los atentados en Paris

Inolvidable Campamento Niños al Canal 2015 trajo 220 jóvenes de todo el país

Recientemente

Análisis de la conferencia de prensa del Embajador de Estados Unidos en Panamá Kevin Marino Cabrera - tupolitica.com

Análisis de la conferencia de prensa del embajador de Estados Unidos en Panamá

May 9, 2025
Análisis del comunicado del Dr. Carlos Bolívar Pedreschi - tupolitica.com

Análisis del comunicado del Dr. Carlos Bolívar Pedreschi

May 8, 2025
Análisis sobre la desinformación política, cómo detectarla y cómo contrarrestarla - tupolitica.com

Análisis sobre Desinformación Política: cómo funciona, cómo detectarla y qué hacer al respecto

May 8, 2025
  • Home
  • Contacto

Todos los derechos reservados © 2025

No Result
View All Result
  • Gobierno
    • Presidencia de la República de Panamá
  • Asamblea Nacional de Diputados
  • Política De Estado
    • Ministerio de Comercio e Industrias
    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Educación
    • Ministerio de Gobierno y Justicia
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Ministerio de Salud
    • Ministerio de Seguridad Pública
    • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
    • Ministerio Público
  • Partidos Políticos
    • PRD
    • Cambio Democratico
    • Partido Panameñista

Todos los derechos reservados © 2025