- Realizó trabajos de relleno en el mar sin tener contrato de concesión aprobado y sin refrendo de Contraloría
- La administración de Ricardo Martinelli decidió, el pasado 10 de septiembre, tomarse el relleno ilegal que había realizado la empresa en la provincia de Colón
A solicitud de parte interesada, la AMP otorgó un permiso provisional de ocupación a la empresa Ocean Pollution Control, S.A. sobre un área de fondo de mar de una hectárea más 841.247 metros cuadrados y un área de ribera de mar cero hectáreas más 2,692.547 metros cuadrados localizados en el sector de Bahía de Manzanillo por el término de 11 meses y 29 días, que venció el dos (2) de abril de 2009, sin que se hubiese presentado solicitud de prórroga. (De haberla requerido, debían presentarla 30 días antes de la fecha de vencimiento del permiso).
Mediante la resolución ADM-P No. 043-2008, se advirtió que dicho permiso provisional no autorizaba, de forma alguna, construcción, dragados o rellenos sobre el área solicitada, hasta tanto la empresa contara con las aprobaciones de las demás instituciones involucradas en el tema.
Pese a esta advertencia, la empresa decidió proceder con trabajos de rellenos y construcción de rompeolas, so pretexto de que estaban pagando el canon por ocupación establecido en la resolución ADM-P No.043-2008. Adicionalmente a ello la AMP otorgó mediante resolución ADM-CO No.026-2008 del 24 de noviembre de 2008 en concesión a la empresa Ocean Pollution Control, S.A., sujeto al refrendo de la Contraloría General de la República, un área total de 1 hectárea más 3,533.794 m2 que comprenden (fondo de mar y un área de ribera de mar y estructuras existentes, localizadas en el Corregimiento de Barrio Norte, distrito de Colón, en el sector de la Bahía de Manzanillo, provincia de Colón. En el mes de julio, la Contraloría General devolvió a la AMP el proyecto de contrato de concesión No. A-2011-2008 sin refrendar por lo que éste quedó sin efecto. Es decir, OPC construyó un relleno en el mar en la bahía de Manzanillo en la Provincia de Colón para instalar una terminal de servicios marítimos, sin contar con la concesión aprobada y refrendada por la Contraloría.
En total, OPC tenía previsto rellenar dos hectáreas en el mar, por lo que pagaría solo mil 569 dólares mensuales por un período de 20 años.
Frente a este hecho, la administración de Ricardo Martinelli, decidió el 10 de septiembre pasado, tomarse el relleno que había realizado OPC en la provincia de Colón.
La acción de la AMP se dio tras determinar una escala de violaciones, entre las que figuran lo dispuesto en el artículo duodécimo y décimo quinto de la Resolución ADM-P No.043-2008, y el artículo cuarto de la resolución ADM-CO No.026-2008, que prohíbe expresamente la ocupación y el inicio de las operaciones hasta que se formalice el contrato con la AMP y sujeta al refrendo por parte de la Contraloría General de la República. Igualmente el artículo décimo noveno señalaba que “el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en esta resolución (043-2008) será causal suficiente para revocar el presente permiso.”
La Autoridad Marítima de Panamá, cumpliendo disposiciones vigentes, revisará todas las concesiones que se encuentran en trámite y verificará las ya otorgadas, velando por el respeto a la ley.
Actualmente la empresa OPC se encuentra al día en el pago de B/.1,569.50 por mes; sin embargo se encuentra pendiente de pago el recargo por mora establecido en el artículo segundo de la resolución ADM-P No. 043-2008.