Circulación interna para el Partido Panameñista.
Actualmente estamos en el proceso para las elecciones internas primarias. El asunto no solo es nuestro candidato, sino un candidato a presidente del país. No debe ser simpatía, amistad, dinero o palanca, sino que debe ser el que sea la mejor opción para todos los panameños. Especialmente de credibilidad.
El concepto ideológico tiene que ser la base de todo: el Panameñismo. Desarrollo social para los mas humildes. Producción para cumplir una función social. Vocación se servicio. Honestidad. Capacidad. Acción. Aceptación en Unidad.
Presentar el cronograma de un buen programa completo. Que exprese además: Como lo va ha hacer .Con que acciones, leyes, etc. Donde están? Cuando lo va ha hacer? Como va a escoger su equipo?. Cuales serán sus parámetros y criterios?.
Para las próximas elecciones todos los partidos políticos lamentablemente irán con un cierto grado de desprestigio, el nuestro mejor por su renovación. Las mayorías independientes y populares, organizadas o no, podrían definir los vencedores. Inclusive puede ser la abstención. Entonces es fundamental hacer contactos con los grupos o asociaciones ciudadanas. No tanto para hacer alianzas, sino para conocer sus necesidades y propuestas. Comunicarles que estas serán incluidos en nuestros programas, invitarlos a participar de hecho en la ejecución de los mismos. Si alguno lo prefiere, darles opción a cargos de elección. Este acercamiento ahora es importante, porque esos organismos no tienen votos, pero si opinión pública. El nivel de aceptación dependerá de la credibilidad de los candidatos, de sus antecedentes, de sus actuaciones sociales previas, de su prestigio y experiencias.
Estos factores son los mas importante de incluir en la elección de nuestro candidato.
Además, es un índice de la posible aceptación de los electores en general, que repito son la mayoría. Esto no excluye la importancia de la organización electoral y efectiva publicidad..
Todos los candidatos son panameñistas, todos amigos de muchos años. Todos tienen todas las condicionantes y méritos para ser .elegidos internamente. Entonces la selección tiene que ser basada en la aceptación de la oposición y de los independientes. Todos tienen que estar preparados para ser seleccionados o no; y seguir hacia el próximo paso que es la candidatura a presidente de toda la oposición y los independientes.
Recordar que los partidos de oposición tiene sus aspiraciones. Que aparte del partido. hay otro candidato de pensamiento panameñista que ya fue a una campaña con buena aceptación y que es considerado una posible alternativa de la oposición..
Aun es muy prematuro definir la aceptación de las candidaturas. Sobre todo que aún no se conocen todos las programas y su método de ejecución. Solo se han publicado algunas criticas no muy aceptables, ni valederas; pero criticas al fin, y pueden influir. y afectar al voto no partidario. Uno por su profesión monetaria, otro por los productos que fabrica su empresa, otro por carecer de suficiente apoyo interno o legislativo, otro por tener el control del partido, otro por invertir mucho dinero,.etc.
La propuesta ya presentada públicamente y que ha causado muy buenos comentarios por lo realista y objetiva es la de Marco Ameglio, sin duda por su experiencia parlamentaria . Mi sugerencia es que le de mayor especificidad y que concrete fórmulas ejecutivas, no porque dude de sus intenciones y capacidad, sino para lograr total credibilidad.
Las indefinición actuales se da, porque se siguen conociendo programas y analizando la mejor opción para nuestro partido, nuestra ideología y el país. Para un Panamá mejor