El Tribunal Electoral de Panamá mediante el Decreto 5 de 8 de marzo de 2010, declara extinguida la personería jurídica de los partidos políticos Vanguardia Moral de la Patria y Partido Liberal por no haber obtenido en las pasadas Elecciones Generales del 3 de mayo de 2009 la cuota necesaria para su subsistencia.
El decreto publicado en el Boletín Electoral 2933 del 23 de marzo de 2010 y suscrito por los magistrados del Tribunal Electoral señala que la cuota mínima necesaria para la constitución de nuevos partidos políticos es de 63,457 adherentes. Dicha cifra representa el 4% de los votos válidos emitidos en las elecciones del pasado 3 de mayo de 2009.
Además, resuelve mantener el reconocimiento a los siguientes colectivos políticos por haber superado la cuota necesaria para su subsistencia: Partido Revolucionario Democrático, Partido Popular; Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Partido Panameñista, Cambio Democrático y Unión Patriótica.
Igualmente, ordena el archivo de los expedientes relativos a los partidos políticos, que por medio de este decreto se declaran extinguidos, así como la anotación que corresponda en el libro de partidos políticos.
Instruye además, a la Dirección de Organización Electoral para que cancele la inscripción de adherentes en los partidos políticos cuya personería jurídica se ha declarado extinguida mediante este Decreto.