El Gobierno destinará 4,093 millones de balboas en el 2008 para las áreas sociales de educación, salud, trabajo, infraestructura y vivienda, lo que representa 49.2% del total del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal del próximo año cifrado en 8,312.7 millones de balboas, revelaron fuentes oficiales y legislativas.
El presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto, Juan Carlos Arosemena, precisó que el proyecto de ley de presupuesto para el 2008, es 11% superior al presupuesto modificado de este año que asciende a 7,500 millones de balboas.
“Lo fundamental es el incremento en la inversión pública y una disminución al servicio de la deuda pública, lo que va permitir al Gobierno ejecutar obras y cumplir con el programa social”, dijo el diputado Arosemena durante el inicio del primer debate del proyecto de ley 346 por el cual se dicta el presupuesto general del Estado para el 2008.
Cabe destacar que el próximo año se reducirá el servicio de la deuda pública en 88 millones de balboas para incrementar el desarrollo de inversiones en las áreas sociales, según explicó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, en la presentación del documento ante los diputados de Presupuesto.
Alexander estimó un importante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 10% el próximo año, es decir por el orden de los 21,000 millones de balboas y consideró que los ingresos tributarios serán por 2,100 millones de balboas.
El titular de Economía y Finanzas acompañado por el contralor general de la República, Carlos Vallarino, informó además que el presupuesto de inversiones del Ministerio de Salud fue estimado en 106.2 millones. Se destinarán 37 millones para la compra de medicamentos y para el Programa de Atención Integral se destinarán 18.8 millones de balboas.
Otros de los puntos que resaltó Alexander fue el Programa de Nutrición de Madres Embarazadas y Niños Menos de 5 años con una partida de 5.7 millones de balboas, para la primera fase del saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá se estimaron 42.2 millones de balboas y para la capacitación masiva de panameños a través del INADEH se calcularon 82.5 millones.
Además, más de 300 millones de balboas serán para la ampliación, construcción, rehabilitación y mantenimiento de la red vial nacional y se considerarán 36 millones para la construcción de viviendas de interés social.
Las dos primeras instituciones en sustentar sus vistas presupuestarias ante la Comisión de Presupuesto fueron el Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Agencia del Área Panamá Pacífico de Howard.
El gerente general del BNP, Juan R. De Dianous, presentó un presupuesto por 890.7 millones de balboas, mientras que la Agencia del Área Económica Especial Panamá Pacífico sustentó una partida de 20.2 millones de balboas.