La Comisión legislativa de Trabajo, presidida por el diputado Juan Manuel Peralta, prohijó el anteproyecto de ley que establece los días puentes, en la que se incluyó los días 9 de enero y el 28 de noviembre de cada año.
Peralta explicó que este anteproyecto de ley será presentado al pleno para que autorice su discusión en primer debate.
Dijo que los días puentes nunca debieron ser eliminados cuando con el gobierno de Ernesto Pérez Balladares se establecieron, pero con la administración de Mireya Moscoso, los mismos fueron eliminados por razones políticas, sin pensar en las consecuencias económicas.
“Con los días puentes, gana la empresa privada, los trabajadores y el país; ganamos todos”, agregó Peralta, al asegurar que facilitará el turismo, el descano y más acercamiento con la familia porque van a pasar más tiempo juntos.
Su proponente, el diputado Arturo Araúz, manifestó por su parte que es el sentir de la Comisión que en las discusiones en primer y segundo debate se incluyan días adicionales previo estudio, análisis y conversación con la sociedad civil.
“El anteproyecto establece que si el día de fiesta o luto nacional cae martes o miércoles el descanso obligatorio se traslada para el lunes anterior; si el día de fiesta nacional o luto cae jueves o viernes, se traslada entonces el lunes siguiente”, explicó Araúz.
“Es bueno enfatizar –dijo- que lo que se traslada es el descanso obligatorio; las conmemoraciones cívicas y religiosas se harán el mismo día de fiesta nacional o duelo nacional”.
Actualmente el Presidente de la República tiene la facultad de establecer los días puentes que crea necesario. “Este anteproyecto de ley si bien es cierto que establece como días fijos el 9 de enero y 28 de noviembre, aún queda la facultad al Presidente de la República si lo considera conveniente, establecer días puentes adicionales”, indicó Araúz.