La Alcaldía de Panamá efectuará próximamente una convocatoria de licitación pública para la construcción de los primeros cinco estacionamientos de automóviles subterráneos, o soterrados, de los 20 que proyecta construir la administracción del alcalde Bosco Ricardo Vallarino, en distintos sectores del distrito de Panamá.
Vallarino precisó que el costo aproximado de cada estacionamiento soterrado oscila entre los 4 y 5 millones de balboas y que tendrá una capacidad de entre 450 y 500 estacionamientos, distribuidos en varias plantas. Agregó que el proyecto incluye la remodelación del parque o plaza donde estará ubicado el estacionamiento soterrado y que ya se iniciaron los estudios de subsuelo de los primeros cinco parques, “justamente para entregarle a los empresarios el informe sobre el tipo de suelo que van a encontrar en las excavaciones”.
“La Alcaldía ha hecho un estudio que indica que si se elimina el parqueo de vehículos a ambos lados de la calle, se podría aliviar el tráfico entre un 33 a 36 por ciento, por lo que la idea de aprovechar los parques y plazas para construir estacionamientos subterráreos, permitirá a los ciudadanos no solo contar con un espacio seguro bajo techo, sino también reducir el tiempo de circulación en el centro de la ciudad de 60 minutos a 40 minutos, o menos”, dijo.
Recientemente el burgomaestre panameño realizó junto al vicepresidente del Consejo Municipal de Panamá, Oscar Coronado, una gira de trabajo a España, donde mantuvo reuniones con directivos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratos, F.C.C., principal constructora en Europa, la que mostró interés de participar del proyecto, cuyos primeros estacionamientos podrían construirse en Vía Argentina y en la plaza ubicada frente al MEF entre avenida Perú y Cuba, entre otros.
Subrayó que el proyecto se desarrollará con la participación de instituciones involucradas como el Ministerio de Obras Públicas, IDAAN y El Metro, entre otras.