La Comisión de Hacienda Pública de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley que Reforma el Código Fiscal y crea el Tribunal Administrativo Tributario, el cual fue posteriormente presentado al pleno legislativo.
El documento crea el Tribunal Administrativo Tributario como una instancia autónoma de la Dirección General de Ingresos, el cual estará conformado por dos abogados y un contador.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José I. Blandón F. dijo que esta fue una larga expectativa de los contribuyentes, ya que dará una mayor independencia y objetividad a las decisiones que se toman en la Dirección General de Ingresos (DGI).
Cabe señalar que en el debate participaron representantes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Social y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), quienes mostraron su rechazo al documento presentado por el Ejecutivo.
El diputado Blandón indicó que se mantuvo la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2010 en beneficio de 110 mil asalariados; se aprobó el Programa de Becas Universales que será financiado con los recursos adicionales que genere el ITBMS, el cual cubrirá no solamente a los estudiantes de escuelas oficiales, sino al 90% de los que están en colegios privados.
Indicó que se aprobó establecer un bono para los jubilados y pensionados del país con un máximo de 50 balboas anuales que se hará efectivo tras presentar las facturas.
Esta Comisión legislativa realizó un amplio proceso de consultas para mejorar el proyecto de Ley, con la participación de la sociedad civil, gremios empresariales y grupos independientes.