La Asamblea Nacional ha generado más leyes desde el inicio de la administración del presidente, Héctor Aparicio, que cualquiera otra administración a pesar de las desavenencias políticas que es de conocimiento público.
De acuerdo con un estudio comparativo, dijo el presidente Aparicio en conferencia de prensa, a la fecha se ha logrado aprobar 15 terceros debates, lo que indica que la producción de proyectos importantes está a punto de constituirse en leyes de la República.
A parte de las ratificaciones de convenios internacionales por parte del pleno legislativo, las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional vienen adelantando las discusiones de proyectos en primer debate.
El presidente Aparicio calificó como “temerario” asegurar que la Asamblea Nacional ha sido improductiva.
Directiva trabaja en concienciación de diputados
Sostuvo que se está trabajando en la concienciación de los diputados para lograr una labor más efectiva.
Con respecto a las discusiones de leyes como las reformas electorales, las cuales establecen la segunda vuelta, indicó que la misma se detuvo en segundo debate tras conformarse una subcomisión que ventilará artículos que tendrán que ser consensuados entre la sociedad civil.
La discusión de las reformas electorales se iniciará una vez se rinda un informe consensuado para proceder a su aprobación en segundo y tercer debate.
Por otro lado, informó que el ministro de la Presidencia de la República, Jimmy Papadimitriu, se reunió con él, para tratar proyectos que el Consejo de Gabinete tratará en materia de seguridad, educación y salud, las cuales serán presentadas oportunamente en el pleno legislativo.