Dan tercer debate a modificaciones a Ley de la Policía Nacional
El sexto y último proyecto de ley surgido del Diálogo Nacional para reformar la polémica Ley 30, referente a modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, fue aprobado en tercer debate por el Pleno Legislativo con 47 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención.
La propuesta reforma el artículo 127 de la Ley de la Policía Nacional para que cuando algún miembro de la entidad sea denunciado, querellado, imputado o procesado por la presunta comisión de un delito en el cumplimiento del deber, exclusivamente por motivo del uso de la fuerza, no se ordene su detención preventiva, ni se decrete la suspensión provisional del cargo del agente policial.
Esta disposición se mantendrá hasta que concluya el proceso con resolución ejecutoriada y esta sea comunicada a la autoridad nominadora por el tribunal competente.
Trabajos administrativos
Asimismo, mientras dure el proceso, el miembro de la Fuerza Pública será asignado únicamente a trabajos administrativos dentro de la institución, fuera del área donde ocurrieron los hechos, sin tener ninguna participación directa en operaciones de campo custodia autorizada en tiempo libre.
Por otro lado, el proyecto de ley aprobado contempla una modificación al artículo 2046-A del Código Judicial para que cuando sea necesario constatar circunstancias relevantes para la investigación, se ordenará la práctica de la prueba de ADN a la persona investigada o imputada por la comisión de un hecho punible, siempre que no fuera en perjuicio de la salud o dignidad de la persona.
Con esta iniciativa, la Asamblea Nacional culmina con el proceso de discusión de las propuestas emanadas del Dialogo Nacional en el tema ambiental, desarrollo de la aviación comercial, reformas a los códigos de Trabajo y Penal y normas sobre contrataciones públicas.