La Directiva de la Asamblea Nacional de Diputados mediante la Resolución No. 173 de 30 de septiembre de 2011, en virtud de la declaración de las Naciones Unidas del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, reiteró la necesidad de integrar esfuerzos entre el Gobierno Nacional, los Órganos del Estado, las cooperativas, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación con la finalidad de promover el modelo cooperativo.
De igual manera, a través de la resolución que lleva la firma del H.D. Héctor Aparicio, presidente de la Asamblea Nacional y Wigberto Quintero, secretario general , se resuelve brindar todo el apoyo al Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), a través de su directora Ana Gisel Rosas de Vallarino, en todas las actividades de promoción y celebración del 2012, Año Internacional de las Cooperativas, incluyendo la celebración de la II Cumbre Cooperativa de las Américas, evento más importante del hemisferio que organiza la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en conjunto con IPACOOP y el Movimiento Cooperativo Panameño.
La Asamblea de Diputados reconoce que las cooperativas, en sus distintas formas, promueven la participación de todas las personas en el desarrollo económico y social y que contribuyen a la erradicación de la pobreza