Con 49 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional decidió remover a la señora Patria Portugal del cargo de Defensora del Pueblo mediante Resolución No.3 del 5 de agosto de 2013.
Según el documento, la medida se da en virtud de que tras las explicaciones y argumentaciones emitidas por la Defensora del Pueblo, Patria Portugal, ante el pleno legislativo en la sesión ordinaria del 11 de julio, surgieron dudas sobre el cumplimiento de su deber.
Ante esta situación, señala la resolución que en cumplimiento de sus funciones la Comisión de Credenciales que preside el diputado Mario Miller luego de citar a la defensora ante esta instancia, acordó recomendar al Pleno de la Asamblea Nacional la remoción de Patria Portugal De León del cargo de Defensora del pueblo.
Al respecto el diputado Mario Miller, como presidente de esta instancia legislativa explicó el informe presentado ante el pleno en el que establece que la comparecencia de la Defensora a la Comisión fue democrático y con el debido proceso, donde además tuvo oportunidad de defenderse a través de su abogado y se le respetó la presunción de inocencia.
La Resolución aprobada declara que la señora Patria Portugal De León ha incurrido en “negligencia notoria en el cumplimiento de sus deberes”, como Defensora del Pueblo.
De igual forma, se declara vacante el cargo de titular de la Defensoría del Pueblo y se ordena al defensor adjunto que asuma la función hasta que la Asamblea Nacional realice un nuevo nombramiento del titular.
Asimismo, se informa a la Comisión Legislativa de Gobierno que inicie el procedimiento de selección de un nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 7 de 1997, por el resto del periodo.
La Defensora del Pueblo, Patria Portugal fue elegida para el cargo el 2 de marzo de 2011.