Inicia el debate público de la aplicación de la pena de cadena perpetua. Este miércoles se instaló en la Asamblea Nacional una Comisión conformada por un grupo de juristas, entre ellos, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, que tendrá la tarea de estudiar la viabilidad de aplicar esa figura en Panamá.
La comitiva está integrada por José Rigoberto Acevedo, quien la presidirá, Neftalí Jaén, Secretario; Cesar Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados Agapito González, Salvador Sánchez, Julio Miller y Renato Pereira.
Estos miembros tendrán un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, a fin de que presenten ante este Órgano del Estado un informe que contenga sus apreciaciones y recomendaciones referente a que en el país se proceda aplicar la cadena perpetua.
De acuerdo con el vicepresidente del Parlamento panameño, Marcos González, hay que hacer algo y, por eso, la Asamblea Nacional no puede quedarse de brazo cruzado ante tanta criminalidad.
No se busca vulnerar disposiciones de derechos humanos
Por su parte el diputado y presidente de la Comisión de Gobierno y Justicia, Hernán Delgado, aseguró que se trata de profesionales serios, de ahí consideró que la comisión cumplirá con la responsabilidad encomendada de definir si es o no conveniente crear en Panamá la cadena perpetua.
Recordó que la pena máxima de sanción para los criminales es de 50 años producto de una reforma al Código Penal en el 2009. Pero, a su juicio, al ser testigo del desarrollo de los actos delictivos ha considerado la creación de ese ente para que determine la viabilidad de esa figura penal.
Dijo que el objetivo es cuidarse de que no sea violatoria de la Constitución Política y de ninguno de los convenios de la cual el Gobierno es signatario. Señaló que no pueden presentar un proyecto de ley sobre el tema, sino no se tiene un previo producto de una investigación.
Finalmente Acevedo aseguró que habrá un estudio muy serio del asunto y prometió un esfuerzo de sus conocimientos científicos en el Derecho Penal y Procesal.