Con el apoyo de los empleados de la DIMAUD, la Comisión de Trabajo y Salud aprobó en primer debate la creación de la Autoridad Nacional de Aseo Urbano y Domiciliario (ANA).
La citada entidad tendrá la función de regular todo lo concerniente a la planificación, recolección, disposición y tratamiento de la basura.
Tras más de cinco horas de discusión, los miembros de la comisión ratificaron su compromiso de respetar la estabilidad laboral, así como reconocer los años de servicios de los funcionarios de aseo de la Dirección Metropolitana.
Igualmente se dejó abierta la posibilidad de que la Autoridad pueda tramitar o negociar con las empresas que presten el servicio de distribución de energía eléctrica el servicio de cobro de las tarifas de aseo.
ASEP en la Junta Directiva
Los comisionados aprobaron igualmente incluir a un representante de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) dentro de la Junta Directiva de la ANA.
La iniciativa del Órgano Ejecutivo fue prácticamente reformada por la comisión legislativa. Sin embargo, este mismo documento podrá recibir más cambios una vez llegue al Pleno.
Se cumplió con un reto
El diputado presidente de la comisión, Fernando Carrillo, dijo que nuevamente se cumplió con un reto de proporcionarles a los ciudadanos las condiciones de salubridad que se merecen.
“Esta Autoridad, como fue planeada, va encaminada a resolver un gran problema social, tomando de bastión la región metropolitana para luego extenderse en forma gradual a otros distritos.”, aclaró Carrillo.
De acuerdo con datos históricos, lo que hoy se denominará Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, se conoció anteriormente con los nombres de DACA y DIMA. Actualmente se le conoce desde 1999 como la Dirección Metropolitana de Aseo (DIMAUD).
En la área Metropolitana (Colón, San Miguelito y Panamá) se generan diariamente alrededor de 1,200 toneladas métricas de desechos sólidos domiciliarios, institucionales, industriales y hospitalarios.